Foto: Cortesía

La Fundación Hogar Emaús, es una institución de beneficencia que brinda apoyo de hospedaje, alimentación, acompañamiento emocional y humano, a pacientes y familiares del Hospital Civil, Infantil y Oncología, principalmente, que se encuentran internados o en periodos de tratamiento. También se han hospedado personas que están recibiendo su tratamiento o acompañan a pacientes del Hospital de la Mujer y CRIT Michoacán.

Es una fundación relativamente nueva, abrió sus puertas en el año 2013, respondiendo a la necesidad de brindar un espacio digno para dormir y comer a sus beneficiarios, mismos que en muchas ocasiones se veían en la necesidad de acampar en los jardines del Bosque Cuauhtémoc. Cabe mencionar, que no se ha erradicado del todo el establecimiento y uso de las casas de campaña en los alrededores de la zona de hospitales, se hablan de diversas razones que desalientan el uso de servicios de la fundación, como la distancia entre el albergue y el hospital, traducida en el tiempo empleado en trasladarse del lugar donde duermen a llegar con el paciente, o a recibir atención para el mismo, en caso de alguna emergencia durante la noche. Como en todo, la moneda siempre tiene dos caras; será importante conocer las motivaciones de los familiares para no trasladarse a albergues como éste para poder dar respuesta a las necesidades que sean expuestas.

Hogar Emaús tiene capacidad de atención hasta para 170 personas, contando con una casa operativa y dos dormitorios, donde se reciben a personas de nuestro estado y otros colindantes. La operación y coordinación de las distintas actividades que se realizan dentro de la Fundación se llevan a cabo por empleados de la misma, así como por diferentes equipos de voluntariado. Los costos de los servicios son los siguientes: $30 pesos por servicio de hospedaje y tres comidas, además de participar en las diferentes actividades disponibles; o $20 pesos por alimento (desayuno, comida o cena).

Cuenta con una buena plataforma de comunicación, ya que, entre sus medios, destaca su página de internet, perfiles en diferentes redes sociales, un programa de televisión y una revista. Por medio de éstos, comparten con el público en general las experiencias vividas en el albergue y comedor, así como las situaciones a las que se enfrentan sus huéspedes, de manera que más gente aporte a esta importante labor. En facebook, se encuentra con el nombre de Fundación Hogar Emaús, en twitter, youtube e instagram como Hogar Emaús; síganlos para que echen un ojito a sus actividades.

Como un segundo paso de colaboración, pueden apuntarse para participar como voluntarios en alguna de las actividades que se llevan a cabo con los beneficiarios, es una experiencia muy bonita. El día de ayer tuve la oportunidad de participar dentro del voluntariado de comedor, llevando la cena a los huéspedes y beneficiarios de la Fundación, llevamos uchepos como plato principal y se complementó con pan, agua y café. La dinámica es muy sencilla, como voluntario llegas 15 minutos antes de que sea la hora para servir la cena para preparar todo lo que ocupes y calentar lo que se requiera; a las 7:00 p.m. comienzan a llegar las personas para recibir la cena y el servicio se cierra a las 8:00 p.m. En la cocina, se quedan de apoyo dos personas de la Fundación para apoyarte a coordinar y servir los alimentos.

Algo que me llamó mucho la atención es que, si bien los beneficiarios reciben su cena, también colaboran con la Fundación, apoyando a recoger y lavar su plato, así como al aseo del área de cocina. Este fue el último eslabón de una serie de aportaciones voluntarias de distintos tipos que hicieron posible brindar la cena, y dejar alimento aún para el desayuno del día siguiente. Todo empezó por una gestión de recurso que realicé para un evento de una asociación, al final, los tiempos nos rebasaron y el recurso de un patrocinador llegó una vez concluido el evento en cuestión. Por esto, busqué la manera de reasignar el recurso disponible, previa autorización del donante, para evitar eso de vender gato por liebre. Una vez que se realizó el pedido de la comida, le comenté a la persona para la causa que estaba destinado y me donó los complementos de la cena (crema y salsa) y me dio un pilón de uchepos. Así que, muchas gracias a ellos y a mis amigas que me acompañaron ayer por hacer esta aportación posible.

Por cierto, la colecta “Haz más por los demás” que se está llevando a cabo actualmente en las tiendas Home Depot, las sucursales de Michoacán, está recabando fondos para esta causa. Así que, si realizas una compra ahí, no dudes en sumarte a la causa con tu aportación. Y checa sus redes sociales e infórmate de que otras maneras puedes apoyar a esta noble iniciativa.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página