Morelia, Michoacán.- La perita especializada del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en España, Asunción Tejedor Huerta, presentó la conferencia denominada, “Poder Judicial y la Alienación Parental: La Experiencia Española del Coordinador Parental”, en donde explicó principalmente estos dos términos como posibles soluciones a diversos conflictos entre parejas que existen en Michoacán y que los menores son quienes más sufren.
Asunción Tejedor explicó a detalle lo que es el problema de la “Alienación Parental”, en donde dijo que es un daño psicológico que los padres que se divorcian lo provocan a sus hijos, inclusive dijo el daño es tan severo que tiene secuelas a lo largo de la vida del menos si no es tratado a tiempo.
Bajo este esquema dijo, se implantó en Cataluña la figura de Coordinador Parental, en donde en un juzgado para resolver temas de esta índole existe una persona con este titula a parte del juez que lleva lo jurídico-legal entre los padres.
Con esto mencionó, se trabaja de manera igual también con los adultos, pues ellos de cierta manera también conllevan un trastorno psicológico que hace más difícil la separación.
La psicóloga, Tejedor Huerta manifestó que existe la intención de traer este sistema a México, sin embargo no lo han logrado, quizá dijo, por un tema cultural en donde en este tipo de casos los padres únicamente se preocupan por ellos mismos y dejan de lado a los hijos, además de que no consideran que realmente estén causando un daño psicológico severo en sus hijos.
Desde esta perspectiva, Asunción Tejedor consideró que la alienación parental debe incluirse como delito de violencia familiar, pues incorpora elementos de tortura y crueldad, donde el progenitor con poder convierte al niño en rehén del rechazo contra el otro progenitor.
A diferencia de otras naciones donde la alienación es considerada delito y cuentan con instituciones para ayudar a las familias a tratar sus repercusiones, el especialista destacó que en México aún hay tabúes y temor por parte de los funcionarios públicos para reconocer el término y mucho más caro para construir instituciones capaces de atender a las familias que enfrentan estos problemas, concluyó.