El PAN de Michoacán acusa una alianza entre PRI y Morena en las elecciones, poniendo en duda futuras coaliciones legislativas.
Morelia, Michoacán.- No tengo pruebas pero tampoco dudas de que en Michoacán, el PRI apoyó al partido oficial, a Morena, en las elecciones; así lo declaró el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN) Javier Estrada Cárdenas.
En rueda de prensa, el político fue enfático al señalar que cualquiera que esté inmiscuido en la política, sabe que las elecciones no se ganan sin una estructura, de ahí, que resaltara que el partido oficial se vio reforzado por la estructura priista. “Todo el PRI está en Morena y el que se quedó fuera de Morena, hizo trabajos como lo vimos en Michoacán”.
En ese tenor, expuso los casos de Morelia y Lázaro Cárdenas; del primero, recordó que Morena se “llevó” las cuatro diputaciones locales, pese a que no ganó la presidencia municipal. Y en el caso del puerto, donde él compitió, aseguró que hubo una diferencia marcada en la votación que se le dio a la alianza PAN-PRI-PRD para las diputaciones y en la que se dio al candidato a presidencia municipal propuesto por el PRI.
En riesgo alianza legislativa en Michoacán
Estrada Cárdenas, también declaró que será complicado conformar una alianza legislativa en el Congreso local con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), toda vez que las declaraciones de su dirigente, Guillermo Valencia Reyes, son ambiguas y carecen de certidumbre.
Sin embargo, dijo, como parte del Comité Ejecutivo del PAN y del Consejo de ese mismo instituto político, su postura es de no hacer ninguna alianza con el PRI “de los Valencia”, al recordar que, desde antes de que se conformara, el presidente del PRI se dedicó a “golpearla”, además de que hasta hoy, no hay un posicionamiento claro en contra del partido oficial “parece que su verdadero aliado (del PRI) es el partido oficial”.
“En lo que concierne a los que tenemos voz en el Consejo mi posicionamiento desde hoy es: no más alianzas con el PRI de los Valencia; no sabemos a lo que juega, hay días que dice que se terminó la alianza en lo legislativo con PAN y PRD y hay días que dice que está dispuesto a dialogar, no puedes apostar a la incertidumbre, a lo que parece trampa (…) Y si camina como pato, grazna como pato y parece pato, es pato y le está sirviendo al partido oficial”.
Sin embargo, también declaró que en el camino, pudieran construirse alianzas ya al interior de la que será la próxima legislatura, pero al momento y por las expresiones que ha hecho Guillermo Valencia, reiteró que no hay certeza.
“Pero tenemos que entrar en diálogo con nuestra bancada, ellos (el PRI) tienen su propia operación política, pero tiene doble voz Valencia, es diputado electo y dirigente del PRI”.
En tanto, la presidenta del PAN en Michoacán, María del Refugio Cabrera Hermosillo, fue enfática y tajante al señalar que una alianza legislativa con el PRI ya no es posible: “Si Memo Valencia manifestó que la alianza legislativa ya no es posible, se acabó (…)”.