La Alianza Opositora revivida en el Congreso por PRI, PAN y PRD, es para garantizar un buen presupuesto estatal para 2023, asegura Adriana Hernández
La revivida Alianza Opositora entre PAN, PRI y PRD en el Congreso, tiene como finalidad “garantizar un buen presupuesto” para el estado en 2023, asegura la priista Adriana Hernández Íñiguez quien, confirma que, al interior de su partido, el acuerdo fue tomado por alcaldes, diputados y la dirigencia estatal.
Cabe recordar que al interior de la Cámara los tres partidos políticos referidos, buscan reagruparse como a inicios de Legislatura, a fin de posicionarse de manera conjunta de cara al presupuesto estatal para 2023. Ellas proyectan poder alcanzar 21 votos al interior del Congreso y como mayoría establecer sus condiciones.
Entrevistada sobre el particular, Adriana Hernández recordó que hace dos semanas en el PRI se reunió la dirigencia estatal con diputados locales y alcaldes, “ahí tomamos el acuerdo conjunto de hacer un equipo en común por el beneficio de los michoacanos, y de ahí surgió el acuerdo de que se tendría que retomar esta Alianza por Michoacán entre PRI, PAN, PRD, a la que está por sumarse algún otro partido”.
Apuntó que hay cosas dentro del presupuesto propuesto que deben revisarse, “en el caso del FAEISPUM (Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales) los alcaldes señalan que se cumplió con lo que el PRI solicitó para que se les bajara la obra a tiempo, que las ventanillas se abrieran en los primeros meses del año, que hubiera mesas para que pudieran resarcir los errores o las fallas que hubiera en los expedientes, eso sí se cumplió”.
“Pero también hay cosas que debemos de revisar como el FORTAPAZ, que si bien es un programa que ha sido de mucha ayuda a los municipios, también tiene que ver la aportación de recursos municipales y hay varios municipios que piden intervenir en las licitaciones de las cosas que se tienen que comprar. Habrá que revisar las reglas de operación, cómo se dan este año”.
El otro tema a revisar, se trata de las obras multianuales, “se dice que no es deuda, pero todos sabemos que es deuda, y sería un cheque en blanco si lo aprobáramos como viene porque no sabemos reglas de operación aún, no sabemos cuánto va a costar en intereses”.
– ¿Están firmes todos los priistas en la bancada en el acuerdo tomado?
“Todos, los siete que estamos en la bancada, es un acuerdo con la dirigencia y es un compromiso con los alcaldes, nosotros somos quienes tenemos que velar porque ellos puedan hacer de mejor manera el trabajo de frente a los ciudadanos”.
Ingresa a: Camila Sodi se pronuncia tras la muerte del padre de Diego Luna y convive con Marina de Tavira
– ¿No se corre el riesgo de que se les volteé Gloria Tapia?, siempre se sale en las votaciones importantes…
“Yo confío en que lo que acordamos con la dirigencia sea algo que los siete cumplamos, y ya si no se hiciera, es responsabilidad de cada quien; yo de manera particular soy institucional con mi partido, pero no a ciegas, sino porque el partido busca lo mejor para ayudar a nuestros alcaldes y para Michoacán”.