alianza CJNG Chapitos vs Los Mayos
Nemesio Oseguera, "El Mencho", líder del CJNG y "Los Chapitos", hijos de Joaquín Guzmán Loera, líder detenido del Cártel de Sinaloa | Foto: Edición Contramuro

Conoce cómo la alianza entre el ‘CJNG’ y los ‘Chapitos’ impacta el control territorial en México, con Michoacán como nuevo escenario

El conflicto interno del Cártel de Sinaloa, que empezó el 9 de septiembre, ha generado importantes cambios en el escenario criminal de México. Áreas en Sinaloa, Durango, Sonora y Nayarit han observado fuertes enfrentamientos entre facciones criminales por la hegemonía de estas regiones, y parece que Michoacán será el próximo escenario de esta disputa.

Según un estudio del Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán (OSHRA) para Proceso, es probable que el conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza, principales fracciones del Cártel del Pacífico, se traslade a la región conocida como la ‘Tierra de las Mariposas Monarca’.

El motivo, indicado por el análisis, es que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) planea usar su alianza con los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, los ‘Chapitos’, para enfrentarse a La Mayiza, ‘quienes en los últimos años han controlado la salida y el trasiego de las drogas de Michoacán hacia la frontera’.

‘El CJNG tiene una habilidad muy grande para concertar alianzas a sus propios intereses’, señaló el Observatorio.

A pesar de que Michoacán ha sido un fuerte del cártel de las cuatro letras desde sus inicios, la presencia de grupos locales ha limitado su control total sobre el estado. Por ello, es crucial para el CJNG reforzar su alianza con Los Chapitos, menciona el OSHRA.

‘No van a poder solos y necesitan tener un punto de apoyo que sea decisivo contra los Mayos (sic)’, mencionaron al medio antes citado.

¿Dónde más se ha visto la alianza entre el CJNG y Los Chapitos?

Los primeros signos de colaboración entre Los Chapitos y el CJNG se observaron en Zacatecas.

El 14 de octubre, civiles armados colocaron narcomantas en Fresnillo, Jerez y Morelos, acusando a Ismael Zambada Sicairos, alias ‘Mayito Flaco’, líder de La Mayiza, de secuestro y extorsión.

‘Estos son los responsables de la violencia en el estado de Zacatecas, secuestradores y extorsionadores que cobran cuota a ganaderos y comerciantes. Empieza la limpia de estos mugrosos y los que apoyen’, decían las mantas, firmadas por el CJNG.

Poco después, Illicit Investigations reportó que aliados de los líderes de Los Chapitos y el CJNG tuvieron un encuentro a mediados de octubre para consolidar su alianza. La reunión se llevó a cabo en un rancho en Nayarit, otra región impactada por este acuerdo.

‘En la estancia de los Pachecos, en Nayarit, los enviados de ‘El Jardinero’ acordaron con el representante de Los Chapitos colaborar con hombres, dinero, armas, territorios y contactos’, se informó.

Además, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, segundo al mando de Los Chapitos, accedió a trasladarse a un lugar seguro en Jalisco como parte del acuerdo con ‘El Mencho’.

‘Los Chapitos accedieron y desde hace varias semanas Jesús Alfredo vive en una propiedad de ‘El Menchito’ en Jalisco, acompañado de dos de sus compañeros de equipo como muestra de seriedad (sic)’.

Finalmente, Illicit Investigations indicó que la alianza también se extendería a Chiapas.

‘El CJNG está enfocado en expulsar a la facción Zambada (…), mientras que Los Chapitos buscan consolidar el control de Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. El pacto incluye una alianza para luchar conjuntamente en estos territorios. La guerra acaba de empezar’, concluyeron.