El reciente encuentro entre Alfredo Ramírez Bedolla, y el senador Raúl Morón Orozco destaca la tensa dinámica de la política en Michoacán
La reunión entre el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el senador Raúl Morón Orozco en la oficina del coordinador parlamentario de Morena en la Cámara Alta, Adán Augusto López Hernández, no pasó inadvertida.
Más allá del mensaje de unidad que intentaron proyectar, el encuentro reúne a los dos principales liderazgos del partido en la entidad, cuya relación ha estado marcada por la distancia y los ajustes de cuentas políticos desde 2021.
El contexto en el que se dio la reunión no es menor. Ramírez Bedolla ha intensificado su interlocución a nivel nacional en un intento por fortalecer su margen de maniobra política, luego de tres años de gobierno en los que su relación con Morón Orozco ha sido prácticamente nula.
De hecho, esta es apenas la tercera ocasión en que ambos coinciden de manera pública en todo su mandato.
Mientras el grupo del senador ha reprochado el incumplimiento de acuerdos políticos una vez que Ramírez Bedolla asumió la gubernatura, el equipo del mandatario ha trabajado en la consolidación de su propia estructura con miras a lo que viene.
Si bien el objetivo inmediato del gobernador es gestionar recursos y proyectos para Michoacán, es inevitable que el reacomodo de fuerzas en el partido comience a delinear la disputa por la candidatura de Morena en 2027.
Morón Orozco ha dejado claro que buscará contender, mientras que el grupo de Ramírez Bedolla perfila la posibilidad de impulsar a una mujer para mantener el control político en la entidad.
Lee: Noroña y Yunes se suman a afiliación de Morena
En sus redes sociales, Morón Orozco describió el encuentro como parte de su jornada legislativa:
“Durante mi jornada de actividades en el Senado, recibimos, junto al presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de mi bancada, Adán Augusto López Hernández, al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla”.
Por su parte, el gobernador publicó: “De paso por el Senado saludé a mi gran amigo Adán Augusto López Hernández y mi paisano el senador Raúl Morón Orozco, con quienes hablamos de seguir apoyando el segundo piso de la Cuarta Transformación y lo bien que lo ha hecho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”.
En la imagen del encuentro, Adán Augusto López coloca su mano sobre el hombro de Ramírez Bedolla, mientras que Morón Orozco le estrecha la mano y al mismo tiempo coloca su otra mano sobre su brazo.
Un gesto que en política puede interpretarse de distintas maneras, pero que inevitablemente deja entrever la dinámica de poder que se juega en Michoacán rumbo a los próximos años.