Morelia, Michoacán.- El alcalde Alfonso Martínez Alcázar dice “que todo es color de rosa” respecto a la seguridad en Morelia, pero las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan lo contrario, criticó el secretario de Seguridad Pública (SSP), Juan Bernardo Corona Martínez.
En entrevista, Corona Martínez informó que se convocó a Alfonso Martínez a la reunión del Grupo de Coordinación de Morelia que se llevará a cabo mañana, a fin de mejorar la estrategia de seguridad en la capital del estado, pues criticó que el edil ve todo “color de rosa”.
“Estamos citando para mañana al presidente municipal en el Grupo de Coordinación porque tenemos que reforzar acciones, no es posible que se diga que todo es color de rosa cuando la estadística…, no la podemos nosotros; el Sistema Nacional de Seguridad Pública establece otra cosa”, dijo.
Tras la critica lanzada, el titular de la SSP se calificó como “respetuoso del alcalde”, e insistió en que Martínez Alcázar “asume” que su programa de seguridad pública para Morelia es exitoso.
“Yo soy muy respetuoso del alcalde, yo lo único que menciono es que tenemos que asumir cada quien la responsabilidad que nos toca, nosotros le hemos dicho el presidente municipal, pero asume que su programa es muy exitoso, nosotros lo respetamos, pero en los hechos y en los resultados se ve otra situación”, comentó.
Destacó que los homicidios dolosos so uno de los ilícitos que va en aumento en la capital michoacana, y ante ello, añadió que se le invitó a que mañana asista a la sesión del Grupo de Coordinación, a efecto de acordar la implementación de la nueva estrategia de seguridad en Morelia.
“Uno de los principales delitos son homicidio doloso, y aquí es de coordinación. Si tenemos problemas con los estados de fuerza, lo que requerimos es la suma de todos los esfuerzos, y por eso invitamos para que mañana, en el Grupo de Coordinación, trabajemos, pero, sobre todo, rediseñamos una nueva estrategia para Morelia”, explicó.
Detalló que el conflicto en Morelia es la descoordinación y la repartición de tareas en materia de seguridad pública, además de que los policías municipales tan solo laboran una jornada de 8 horas, en contraste con los elementos de la Policía Michoacán, quienes trabajan las 24 horas del día.