El alcalde Alfonso Martínez ofreció la disculpa pública que la CEDH solicitó por el homicidio de “Julín” que perpetraron Policías de Morelia en agosto de 2020
Morelia, Mich. – Bajo la justificación de que la ejecución extrajudicial de Julio César Chagolla Salcedo “Julín” fue en la administración del morenista, Raúl Morón Orozco, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar ofreció la disculpa pública que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó por el homicidio que perpetraron Policías de Morelia en agosto de 2020.
Sin siquiera acercarse a saludar de mano a la familia, el presidente municipal proclamó la disculpa que se estableció en la orden del día de la Sesión de Cabildo.
“Este honorable ayuntamiento ofrece una disculpa pública por los hechos en que perdiera la vida Julio César Chagolla Salcedo. En este sentido, es preciso señalar que el acto que nos ocupa atiende a lo dispuesto en la recomendación 036/2021, emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al acuerdo de la evaluación integral emitido por la comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en la que se señala como medida de satisfacción en favor de las víctimas, la realización de la presente, atendiendo al derecho a la verdad de las víctimas”, expuso.
De forma paralela e independiente se desarrolló el procedimiento judicial para esclarecer los hechos y se dictó la sentencia en primera instancia, derivado de la investigación en la que se privó de la vida a “Julín”, agregó.
“Como autoridades responsables nos pronunciamos en memoria de Julio César Chagolla Salcedo, ofreciendo una disculpa pública por los hechos acontecidos durante la administración municipal anterior en los que elementos de la Comisión Municipal de Seguridad ciudadana, realizaron una actuación derivada de un reporte de robo que presuntamente sucedía en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Jardines del Toreo, hechos donde perdió la vida Julín”, expuso.
La recomendación 036/2021, por parte de la CEDH, tiene como objeto el restablecer la dignidad de las víctimas indirectas, dijo al reiterar el ofrecimiento de la disculpa, mención a la que abonó el hecho de que la anterior administración tuvo una policía abandonada y en el olvido, a la cual no se capacitó ni se dotó de los elementos necesarios para realizar sus actuaciones a cabalidad.
En ese sentido Martínez Alcázar se comprometió a garantizar el pleno respeto a los derechos humanos de toda aquella persona que se encuentre dentro de su jurisdicción, con plena garantía, resaltó, de no repetir los actos arbitrarios como la ejecución del joven de 27 años.
A la par ofreció una disculpa por “las lamentables declaraciones de la entonces comisionada de Seguridad, Julissa Suárez Bucio”, las cuales fueron realizadas, dijo, en detrimento de los derechos humanos de los familiares de Julín, realizando una revictimización en su contra.
Ingresa a: Ejecutan a dos dentro de un departamento en Zamora
“Nos apena mucho estar el día de hoy en este momento que seguramente es todavía muy doloroso para su familia, seguramente también lo es para nosotros porque nuestra policía en algún momento falló y tenemos que esforzarnos todos los días para que no vuelva a suceder algo similar” finalizó diciendo.