Gobierno de Morelia asume eliminación de murales que evidencian violencia institucional en Michoacán, son “parte de una renovación integral que tendrá la Plaza de la Paz”
Morelia, Mich. – El Ayuntamiento de Morelia, recula sobre la eliminación de los murales alusivos a la desaparición de periodistas y de víctimas de feminicidio, argumentando que en la Plaza de Paz donde se ubicaban, hay una renovación visual al encontrarse vandalizados.
Luego de la denuncia pública que hicieran integrantes del colectivo “Ni Uno Más Michoacán” por la eliminación del memorial dedicado a los periodistas desaparecidos, y de la colectiva “Libres Morelia” por el mural de “VIVAS MEMORIAS”, el cual estaba destinado a mantener viva la memoria de las víctimas de feminicidio, el gobierno municipal anunció a través de un comunicado de prensa, que serán restituidos “en un esfuerzo” por mantener viva la memoria y la importancia del trabajo de los profesionales de la prensa en la sociedad.
El Mural de los Periodistas, que fue creado en octubre de 2022 con la aprobación del Gobierno Municipal, experimentó una “restauración” en febrero de 2023, a cargo de la administración local, se detalla en el comunicado, al ser un icónico no solo para honrar a aquellos que han dedicado su vida a informar y comunicar, sino que también para representar un símbolo de la libertad de expresión y la lucha por la verdad.
La Plaza de la Paz, donde se encuentra el mural, está bajo una intervención integral de recuperación que abarca la creación de varios murales, tanto por artistas locales como internacionales de renombre. Esta iniciativa busca revitalizar el espacio público a través del arte y la expresión creativa, continúa.
Nota relacionada: Eliminación de murales, son una violación al derecho al recuerdo y la visibilización: CEDH
A decir de la autoridad municipal, varios de los murales, incluido el Mural de los Periodistas, habían sido objeto de vandalismo en diversos grados, por lo que ahora asumen que sustituirlo por propaganda gubernamental en la antesala del segundo informe de Alfonso Martínez Alcázar, es para rehabilitar el mural, pues no se busca borrar ni suprimir las demandas y manifestaciones presentes en la obra. Más bien, se pretende revitalizar el mensaje original y preservar la memoria colectiva.
En este contexto, se lanzará una invitación a los periodistas para que participen en la creación y diseño de nuevas obras de arte en el espacio público. Esta colaboración permitirá que la comunidad periodística continúe contribuyendo a la narrativa visual de la ciudad y tenga una voz activa en la preservación de la memoria, manifiestan sin anteponer alguna disculpa por lo sucedido.
Ingresa a: A Alfonso Martínez no le importa la vida de las mujeres: Libres Morelia
Además, el Gobierno Municipal se dijo comprometido a colaborar con colectivas de mujeres que lo deseen, con el fin de diseñar un mural que visibilice y rinda homenaje a las luchas y desafíos que enfrentan en relación a la violencia de género.