Soy inocente dice Alfonso Obregón, voz de Shreek y Bugs Bunny
Foto. Milenio

Alfonso Obregón, conocido actor de doblaje, se proclama inocente y es absuelto de cargos de abuso.

Ciudad de México.-A inicios de agosto, el afamado actor de doblaje Alfonso Obregón, conocido por interpretar a personajes como Shrek, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez en Ciudad de México.

El periodista Carlos Jiménez informó que elementos de la Policía de Investigación de la Ciudad de México aprehendieron al actor, quien fue llevado a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx).

Tras dos semanas de rumores y silencio, Alfonso Obregón rompió su silencio en redes sociales con un comunicado detallado sobre su situación legal.

Alfonso Obregón da su versión de los hechos y se declara inocente

En su declaración, Obregón expresó su gratitud hacia su familia, amigos, fans y colegas por su apoyo en estos tiempos difíciles, aprovechando para afirmar su inocencia y explicar los eventos que culminaron en su detención.

Obregón relató que los problemas surgieron a partir de un curso de doblaje que impartía desde el 9 de febrero de 2023. El curso, que incluía técnicas de respiración y ejercicios de conexión entre voz, mente y cuerpo, fue malinterpretado por dos alumnas, quienes se sintieron incómodas y lo denunciaron por abuso sexual.

Estas acusaciones llevaron a su arresto el 9 de agosto de 2024, mientras se preparaba para viajar al extranjero por trabajo. Fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde posteriormente se le notificó de una segunda orden de aprehensión relacionada con la otra denunciante.

“Como consecuencia de dicha clase, dos jóvenes se sintieron afectadas por la forma en que impartí la clase, motivo por el cual me denunciaron por el delito de ABUSO SEXUAL. Después de dicha denuncia, se cumplimentó una Orden de Aprehensión en mi contra, por una de las dos jóvenes, el pasado 09 de agosto del 2024, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, cuando procedía a salir del país por cuestiones de trabajo, por lo que soy detenido y trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte. Después, estando detenido, el 16 de agosto del 2024 se me notifica de una segunda orden de Aprehensión, por la otra joven”, escribió Obregón.

Su equipo legal argumentó que no hubo intención de abuso, y tras un proceso legal, dos jueces de la Ciudad de México fallaron a su favor, resultando en su liberación el 22 de agosto de 2024, después de una semana y media en detención.

“Es así, que los dos procedimientos que se siguieron en mi contra, fueron resueltos por dos jueces del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el cual, respecto a una de las jóvenes resolvió a mi favor la NO VINCULACIÓN A PROCESO, por falta de elementos probatorios; y en el segundo procedimiento, se dictó una resolución de sobreseimiento, con efectos de SENTENCIA ABSOLUTORIA”, señaló.

En su comunicado, Obregón también reflexionó sobre la experiencia, considerándola una lección valiosa y un proceso de deconstrucción personal y profesional. Aseguró que adaptará sus métodos de enseñanza para que sean más inclusivos y afirmó su compromiso con dejar un legado positivo en su profesión.

“Por último, quiero manifestar que estos sucesos los veo como una experiencia de vida, ya que lo tomo como un aprendizaje, para adecuar mis métodos de enseñanza, con la finalidad de que las nuevas generaciones se sientan incluidos. Es así, que estos acontecimientos me han servido como un proceso de deconstrucción, para mejorar como docente, además, de poder involucrar y hacer participe a las nuevas generaciones de mejores métodos de enseñanza, para dejar un legado de esta profesión que tanto amo”, concluyó.