Las dádivas de siete mil pesos que está otorgando a medias el gobierno municipal de Morelia tienen más un fin político que de ayuda para que los afectados salgan adelante
Morelia, Michoacán.- A diez días del incendio que arrasó con sus locales,
comerciantes establecidos en el mercado Independencia recriminaron los “apoyos” de siete mil pesos que el gobierno municipal de Morelia ha venido otorgando a los locatarios por la pérdida de mercancías, dádivas que observan más con un fin político que como ayuda para que los afectados puedan salir adelante.
Liderazgos e integrantes de la Coalición de Mercados municipales expusieron a medios de comunicación que la autoridad capitalina solo ha velado por los intereses del comercio que trabaja en la informalidad y no paga impuestos, pues la gran mayoría de éstos ya se encuentra ofertando sus productos sobre la Avenida Lázaro Cárdenas por se allegados al director de mercados, Marco Antonio Garibay y al Regidor Roberto Anguiano.
Preocupados por la situación que enfrentan, tras el incendio del pasado 20 de mayo, , Javier Ramírez Villa, presidente de la Coalición aseguró que la conflagración pudo preverse, por lo que las autoridades estarían cayendo en un tema de omisión, y serían las directamente responsables de lo sucedido.
Al mostrar imágenes del recorrido que locatarios hicieron en 2021, junto al diputado de Morena, Juan Carlos Barragán, Ramírez Villa legitimó la sobrecarga que aun tienen las fuentes de energía del mercado, lo que implica el abandono del gobierno municipal sobre los mercados establecidos.
“Para nosotros es una burla que nos den atole con el dedo” comentó al sostener que el sábado pasado, cuando el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar otorgó simbólicamente el recursos a algunos de los comerciantes, también entregó toldos que al final, les fueron retirados”.
“Lo único que hacen las autoridades capitalinas es venir al mercado y tomarse la foto”, insistió, al reiterar que los apoyos económicos son de burla respecto de la pérdida que cada comerciante tuvo.
Ernesto Reyna Valdovinos, líder de los 34 alfareros afectados, expuso además que a diez días del incendio las deudas han comenzado a crecer, pues los siete mil pesos que aun no le entregan a todos sus compañeros, solo sirvieron para mitigar los días.
En su caso la pérdida de mercancía equivale a 150 mil pesos. Con tres hijos a cuestas, Ernesto pidió únicamente que las autoridades se pusieran a trabajar y ordenaran a los comerciantes, pues ellos ya deberían estar ofertando sus productos en la calle Andrés del Río, donde en primera instancia se les ofertó colocarlos a todos y que al final solo les otorgaron 15 espacios.
“Siete mil pesos son los que ya debemos de estos días de comida, de solvencia, hay que pagar la escuela, es lo que no entiendo, siete mil pesos es una burla para nuestra desgracia”.
Finalmente Ramírez reiteró que el riesgo en el mercado persiste ante la falta de mantenimiento, pues además no existe un bitácora, lo que hace de la omisión una responsabilidad, misma que abarcó al propio legislador morenistas, a quién dijo también se buscó para solventar las deficiencias del lugar.
Ingresa a: Solo 166 comerciantes del Independencia recibirán subsidios, apenas van 84 entregas
“Todos son omisos, a nadie le interesamos porque a lo mejor en estos momentos no les convenimos o nos les interesamos porque no formamos parte de una cartera política.
De antemano sabemos que al comercio informal lo están preparando para una cartera política, a ellos si los llevan a eso, pero que no se equivoquen, la mayoría de los ambulantes no son ni de Michoacán, lo que significa que no son votos duros, el locatario si, aunque nieguen que no se trata de votos, por eso tiran el dinero”.