Alfonso Martínez señalo que la causa del siniestro se originó por el sobrecalentamiento en uno de los centros de carga de energía con que cuenta el mercado y que está plagado de “changuitos” de los comerciantes ambulantes
Morelia, Michoacán.- El alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar estaría culpando a los comerciantes ambulantes del mercado Independencia de la negligencia que la Fiscalía habría determinado como el punto focal de la conflagración del pasado 20 de mayo, al observarse que la causa del siniestro se originó por el sobrecalentamiento en uno de los centros de carga de energía con que cuenta el mercado y que está plagado de “changuitos”.
Al deslindarse de las pérdidas totales de los oferentes, Martínez Alcázar resaltó que el gobierno que comanda ya se habría hecho cargo de solventar las pérdidas con el otorgamiento de un millón 600 mil pesos para los 166 comerciantes que tenían inversiones que van desde los 150 mil hasta los 3 millones de pesos.
“Ya nos hicimos cargo nosotros, ya tienen ellos para arrancar nuevamente sus negocios” contestó el edil, ante los señalamientos que han hecho los comerciantes respecto de la negligencia que habría por parte de las autoridades, ya que desde el 2021 habrían puesto sobre aviso de la cantidad de “changuitos” que estaban colocados en las fuentes de energía y no hicieron nada para repararlas.
Sobre todo porque a decir de los oferentes, las pérdidas que enfrentan eran su patrimonio, mientras que los apoyos otorgados por el Ayuntamiento son de siete mil pesos por afectado.
“En primer lugar muchos de los puestos afectados son puestos informales, no son parte de la formalidad del mercado” justificó Martínez Alcázar.
La liquidación de pérdidas económicas por la omisión de las autoridades tendría en este caso ser determinadas através de un juicio, indicó, siempre y cuando haya querellas al respecto.
“Eso ya tendría que ser en un juicio. La Fiscalía estaba haciendo su trabajo y la investigación, no se que determine y que proceda, pero nosotros hemos otorgado alrededor de un millón 600 mil pesos para que puedan reactivar sus negocios”, reiteró.
Sobre el tema, el Fiscal Adrián López Solís declaró el pasado 2 de junio que aun se está por establecer el grado de conducta de lo sucedido.
“Uno es el dolo, es decir cuando hay intencionalidad y el otro es la culpa, cuando hay negligencia o imprudencia o cuando habiéndose previsto el resultado no se evitó siendo previsible, entonces a esto se le llama delito culposo o imprudencial y eso es algo que vamos a determinar en la carpeta, una vez que tengamos todos los datos”.
En ese sentido, la causa del siniestro, según la Fiscalía “fue accidental, derivada de mantenimientos improvisados e inadecuados que pudieron ser predecibles, lo que originó sobrecalentamiento en el centro de carga de energía y produjo la ignición del material sólido combustible (cartón, papel, tela y plástico) teniendo una propagación calorífica en cadena, para continuar expandiéndose del punto de origen, hacia el poniente (calle André del Río) y al norte (calle Ana María Gallaga)”.
Te puede interesar: Comerciantes advierten que pondrán orden a falta de autoridad en Mercado Independencia
Por ello la Fiscalía recibió un total de 31 querellas, 25 de ellas relacionadas con daños a vehículo; cuatro por parte de igual número de locatarios, una del Ayuntamiento de Morelia y una más de los concesionarios de estacionamiento.