Morelia, Michoacán.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, insistió que en la capital del estado de Michoacán se va avanzando en materia de seguridad y se va recuperando la confianza entre los morelianos.
No obstante, el Secretariado Ejecutivo deI Sistema de Seguridad Pública reporta un incremento de 2016 a 2017 del 11.06 por ciento en la incidencia delictiva y del 38.08 por ciento del 2015 al presente año.
Cuestionado sobre esta situación, el edil moreliano justificó que no solo se tienen que medir esas cifras, sino que hay que contemplar la cifra negra, referente al porcentaje de delitos que se denuncian, pues detalló que, mientras en el resto de las ciudades del país únicamente se denuncian cinco de cada 100 delitos, en Morelia son 15 de cada 100, y por ello se ve un incremento.
Martínez Alcázar reiteró que “en el caso de nuestra ciudad hemos avanzando poco a poco y estamos recuperando nuestra ciudad, y eso se demuestra con la afluencia turística y con la que regresan las inversiones a Morelia”.
Insistió en que con el número de elementos que hay actualmente en Morelia, la ciudad está cubierta en una mitad por la Policía Municipal, otra parte por estatal y otra por la por la Gendarmería.
Todo esto en el marco de la entrega de un apoyo con recurso federal de ocho mil pesos a 340 elementos de la Policía Municipal, en donde, además, señaló que están buscando la manera de conseguir recurso para comprar patrullas, ya que actualmente hay elementos pero no hay unidades para que salgan a patrullar la ciudad.
Por otro lado, el municipe lamentó que en las estadísticas no se hace una diferenciación de los asesinatos, pues explicó que es distinto cuando una persona pierde la vida por el crimen, por una riña o por alguna otra situación.
Alfonso Martínez indicó que la mayoría de crímenes que se dan en Morelia, tienen como principal factor la convivencia y no el crimen organizado.
Sobre este último tema dijo que está muy reducido comparado con otras ciudades del país. “La actividad delictiva en nuestra ciudad está muy disminuida comparada con otros municipios del país”, aseveró.