Morelia, Michoacán.- El presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, pronunció su interés por fomentar las políticas públicas en favor de las mujeres, durante el foro de consulta “Programa Municipal para la Igualdad entre Hombres y Mujeres”. Sin embargo, su discurso contrasta con sus acciones, toda vez que en su administración, de las 11 secretarías del Ayuntamiento, solo dos son ocupadas por mujeres.
Durante el evento, el edil señaló que se deben aplicar políticas transversales, a partir de las cuales se efectúen acciones específicas que permitan llevar del discurso a la realidad, la igualdad de género.
Sin embargo, de las 11 secretarías que posee el Ayuntamiento de Morelia, únicamente dos están a cargo de mujeres: la Secretaría de Turismo con Thelma Aquique Arrieta y la Secretaría de Desarrollo Económico y Emprendedor, con Ireri Rivera García, puestos que designa directamente Alfonso Martínez.
También se puede observar que en la administración de Martínez Alcázar son pocas las mujeres que encabezan alguna dependencia, pues son casos como el Instituto de la Mujer Moreliana (INMUMO) con Maria Eugenia Romero; la directora del DIF Municipal, Susan Melissa Vázquez Pérez y en la Dirección de Comunicación Social, Miriam Alarcón Ramos.
Pese a esta situación, el edil capitalino insistió en que es lamentable seguir escuchando como hay quienes aún piensan que las mujeres no están listas para participar en la vida política o en los gobiernos.
Alfonso Martínez recordó el caso de las Juanitas, cuando por primera vez se estipuló constitucionalmente la paridad de género en las elecciones. Sin embargo, dijo, “estaban los políticos de colmillo retorcido y mandaban a una mujer que encabezará la fórmula y los dinosaurios se ponían de suplentes con la condición de que cuando ganara la Mujer solicitara licencia y en el cargo quedará un hombre, luchamos contra eso y lo erradicamos”.
El alcalde de Morelia externó que ahora y gracias a una constante lucha existe ya una Ley Electoral que estipula que no pueden ir en fórmula una mujer y un hombre, y en el momento en que se aplicó dicha ley se decía que no habían mujeres preparadas.
“Quizá oportunidades no han sido las mismas, pero estás políticas son las que pueden proporcionar la igualdad”, aseveró.
Alfonso Martínez señaló que en su administración no se simula la inclusión de la igualdad de género, pues aseguró que se trabaja en dicha materia. No obstante, es importante precisar que dentro de los cargos de primer nivel de su gabinete, son muy pocas mujeres las que cuentan con carteras importantes.