Morelia, Michoacán.-Al presidente de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar le preocupa que el Senado de la República esté analizando la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, enfocada en permitirle al Ejército Mexicano “velar por la observancia del orden y paz público”.
Desde la apreciación del edil capitalino, sería un error combatir la inseguridad que enfrentan diferentes entidades del país, “con altos dispositivos de seguridad”.
Recordando que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya se ha pronunciado en contra de la militarización de México, subrayó la necesidad de potenciar la seguridad del país con el perfeccionamiento de las policías locales.
“Estoy muy preocupado porque el tema va en sentido inverso a lo que nosotros estamos proponiendo en el municipio, nosotros estamos proponiendo fortalecer a las policías que tienen mucho más contacto con la ciudadanía, el tema de proximidad y la recomposición del tejido social, y no el combatir la violencia con altos dispositivos de seguridad”, enfatizó.
Bajo estos mismos argumentos, Alfonso resaltó la importancia de respetar los roles de la policía, ante la intención de promover la participación del ejército en funciones que hoy le corresponden única y exclusivamente a la Secretaría de Seguridad Pública.
“Soy un defensor de las Fuerzas Armadas, sin embargo, creo que todos deben tener su participación, y ya han manifestado las Naciones Unidas que no es lo adecuado”.
En medio de la negativa aquí expuesta, es importante mencionar que desde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha alarmado sobre las repercusiones sociales que podrían desencadenarse, en caso de que la Ley de Seguridad Interior sea una realidad para México.
Fue el máximo representante de la ONU, Zeid Ra’ ad Al Hussein, quien hace apenas unas horas subrayó que, “la aprobación de un nuevo marco legal para regular las operaciones de las fuerzas armadas en labores de seguridad ciudadana no es la respuesta adecuada. El actual proyecto legislativo podría debilitar los alicientes que tienen las autoridades civiles para asumir plenamente sus funciones como agentes encargados de hacer cumplir la ley”.
En tanto, el Senado de la República debate la viabilidad de que la Ley de Seguridad Interior sea constitucionalmente adoptada por el país, sin importar que diversas organizaciones nacionales e incluso mundiales se han pronunciado en contra de que esto suceda.