Morelia, Michoacán.- Con más de cuarenta minutos de retraso, con fallas técnicas para presentar los “logros” del Ayuntamiento de Morelia y apoyado en un discurso desgastado, el presidente, Alfonso Martínez Alcázar, presentó su post informe de gobierno en el sector Independencia, justamente en la colonia Tzindurio de Morelos.
Mediante lo que el edil llama post informe de gobierno, Alfonso más que presentar su segundo informe parece haber arrancado campaña, previo a la jornada comicial que se llevará a cabo en 2018.
Tal y como sucedió el pasado domingo en el Teatro Morelos durante la presentación de su segundo informe de gobierno, en la colonia Tzindurio de Morelos, Alfonso Martínez emitió un discurso presumiendo las buenas acciones que ha emprendido la actual administración y reiterando los errores que se dieron en las anteriores a él.
Frente a aproximadamente un centenar de personas que se dieron cita en el lugar, de las cuales, según vecinos, no más de 30 viven en Tzindurio de Morelos, el alcalde de Morelia se enfocó en cinco aspectos, el primero de ellos la cantidad de obras que se han realizado durante su gobierno.
Como segundo punto, habló de las empresas que han llegado a Morelia en los últimos meses, refiriéndose a Kimberly Clark, un Call Center de Liverpool y una guacamolera.
Posteriormente presumió la calidad y la cantidad de elementos de la Policía Municipal, así como de la seguridad que existe en la capital michoacana. Después habló de que ha trabajado fuertemente en las tenencias de Morelia, así como en las colonias y comunidades de la periferia de la ciudad, para finalizar con un tema de la austeridad de todos sus funcionarios.
Mientras expuso obras como el parque lineal del Río Chiquito, la clínica municipal del poniente, omitió enfatizar que aún no se terminan, y que en el caso de la primera lleva cerca de un año de retraso. Tampoco dijo que la gran mayoría de las obras que se han realizado en la ciudad han tenido muchos problemas además de que se han retrasado en los tiempos de conclusión.
De igual forma en este rubro mencionó la peatonalización del centro histórico, pero jamás señaló que no le pidió opinión a los morelianos de la zona, en torno a si aprobaban o no el proyecto.
En materia de seguridad, reiteró que, “Morelia tenía 120 policías, nosotros tenemos en menos de dos años más de 400 y la meta es llegar a 900, porque en Morelia mínimo se requieren mil elementos, además tenemos a la policía más capacitada de todo el país, todos con su examen de control y confianza”.
Ante esto, olvidó mencionar que a su llegada al gobierno de Morelia, los índices delictivos han ido al alza, incluso la capital michoacana ha llegado a estar y ser considerada como una de las cinco ciudades más inseguras de todo el estado. Tampoco señaló las quejas de los morelianos respecto a la prepotencia que dicen encontrar en los elementos municipales.
Así es como Alfonso Martínez, más que informes en los diversos sectores de Morelia, tal parece que son actos de campaña, por supuesto muy anticipados, pues recordemos que será hasta el próximo 8 de septiembre cuando comience el proceso electoral, además de que si Alfonso quiere competir por la reelección, tendrá que abandonar su cargo y no promocionar su imagen bajo el título de presidente municipal.