El edil Alfonso Martínez crítica estrategia de seguridad federal y en Morelia no hay avances
Morelia, Michoacán.- Mientras que el Presidente Municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar hizo un llamado en días pasados al Gobierno Estatal para que modificara la estrategia de seguridad en la entidad, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), refiere que Morelia tiene 5 delitos en semáforo rojo.
A través de la información que se presenta mensualmente, el SESNSP indica que los delitos que más incidencia tienen en la capital michoacana son homicidios, narcomenudeos, violación, violencia familiar y feminicidios, generando que algunos de ellos, mantengan esta alza desde hace algunos meses atrás.
En la información proporcionada por el secretariado se menciona que el homicidio se encuentra a la alza con un 50% sobre la media nacional, mientras que en el mismo periodo pero del año pasado, se mantiene arriba con un 20%, teniendo que este delito en específico, no haya podido disminuir desde el año pasado, generando un grave problema para la ciudadanía, sin embargo, Martínez Alcázar ha reiterado en varias ocasiones que éste, le corresponde a la federación.
Ingresa a: Alfonso Martínez opina sobre estrategia de seguridad en Michoacán, ¿Y Morelia?
En el caso del narcomenudeo, Morelia tiene un 25% por encima del mismo periodo pero del año pasado, mientras que a nivel nacional este delito tiene un 18%. Por su parte en el tema de violación, tanto en la media nacional como en el mismo periodo pero del 2021, la incidencia es un 17% por encima.
Aunque en anteriores declaraciones, el Comisionado de Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi indicó que la violencia familiar es uno de los principales delitos que se encuentra atacando la Policía Municipal, hasta el momento no ha sido suficiente dicho esfuerzo, esto debido a que hasta un 65% por encima del mismo periodo pero de este año pasado se presenta actualmente, mientras que a nivel nacional, tiene un 31% arriba.
Ingresa a: 78 asesinatos en Morelia, durante enero y febrero del 2022
El último de los delitos es el feminicidio, pese a que durante el año pasado solamente se presentaron un total de 3 caso a lo largo del año, hoy en tan sólo 2 meses se igualó dicha cantidad, la cual además tiene una incidencia del 200% sobre el mismo lapso de tiempo pero del año pasado, mientras que tiene un 50% de más incidencia con respecto a la media nacional.
Esta situación se agrava luego que en la pasada marcha del 8 de marzo, los elementos policiacos municipales detuvieran a mujeres que participaban en dicha manifestación, además que diversas reporteras fueran agredidas por éstos, mientras ellas cubrían las situaciones que se generaron.
Pese a la estrategia de “caja de cristal” que implementó González Cussi en la capital michoacana para demostrar las incidencias que se han presentado en la ciudad, hasta el momento ésta, no ha generado una disminución considerable en los delitos que se encuentran vigentes en el municipio, por lo que diversos morelianos han solicitado a la administración municipal, cambiar o modificar la misma.