Alfonso plan cambio climático
Alfonso plan cambio climático

Alfonso anuncia plan contra cambio climático, tras permitir devastación del Cerro del Águila en 2015-2018

Morelia, Michoacán.- Al autodenominarse como un defensor del medio ambiente, el alcalde de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar anunció al menos cinco acciones con las que se buscará mitigar el cambio climático y, la escases de agua en la capital michoacana, luego de que en su primer trienio de gobierno (2015-2018) permitiera la devastación de 30 mil hectáreas en el Cerro del Águila para la plantación de aguacate.

Entre las acciones destaca la creación de un vivero al que se le inyectarán 4 millones de pesos y se ubicará en Altozano, con el propósito de producir al menos un millón de árboles que serán plantados en el municipio.

Con la plantación que se espera sobrepase el millón de árboles comprometidos en campaña, Martínez Alcázar advirtió que se enfocará en que el Estado y la Federación sancionen de manera severa a quienes deforestan el municipio para plantar aguacate.

Ingresa a: Imposible ingresar reconstrucción del Independencia en el FAIESPUM

“Nosotros ayudaremos y exhortaremos a los otros niveles de gobierno para que sancionen severamente a los que estén deforestando para construir huertas de aguacate y también sanciones y desactiven los cañones de granizo. Invito a la población a que denuncie cuando bajen camiones troceros y se haga valer la ley y, denuncien donde tengan identificados los cañones de granizo para hacer lo que corresponda”, mencionó al brindar una conferencia de prensa exprés.

Durante la temporada de lluvia que el edil espera comience con las precipitaciones de esta tarde de lunes, se estarán consiguiendo 250 mil árboles para sembrar en la zona rural de Morelia, mientras que se conseguirán 80 mil más, para arbolar la zona urbana que sean adecuados.

Esos 330 mil árboles se estarían sumando a los 372 mil que ya se sembraron durante lo que va de la actual administración, más 50 mil en la mancha urbana, mismos que sobreviven hasta en un 90 por ciento, comentó.

Respecto del agua potable, Martínez Alcázar destacó la importancia que tendrá la edificación de siete plantas tratadoras de agua como la que se instaló sobre el Boulevard García de León, mismas que serán ubicadas en diversos puntos de Morelia, como en el libramiento a la altura de la gasolinería de San Rafael; otra sobre Avenida Madero y la colonia J. Mújica; otra más en los cenadores de Santa María; una sobre el río y Camelinas; así como entre el Libramiento y Pedregal; para finalmente edificar la séptima en el Arboretum para cubrir toda la ciudad.

Cada una de estas plantas tendrá una eficiencia de 30 mil litros por día es decir tres pipas diarias, a excepción de la del boulevard García de León que tiene una eficacia de 45 mil litros, precisó.

Ingresa a: Ayuntamiento de Morelia va por urbanizar Ejido Santiaguito pese a riesgo de inundación

A la par, se incentivará a la población con un programa de educación ambiental, para que la sociedad comprenda la importancia que tiene el medio ambiente y participe directamente en la plantación de árboles

Por último, se llevará a cabo el rescate del zapote prieto, especie endémica de Morelia y en peligro de extinción, de la que solo hay 35 ejemplares. En la primera etapa se sembrarán 300 árboles y 300 más en la segunda etapa.

“Estos cinco puntos estarán englobados por un eje transversal que ayude a dar continuidad en el tiempo y que ayude a dar orden a la ciudad” resaltó el alcalde al mencionar que Morelia apostará por la preservación ambiental, a la que buscarán se sumen diversos especialistas y activistas.