Ciudad de México.-Se esperan tormentas en intensas en al menos siete estados de la república entre ellos Michoacán, por el huracán categoría 3 “Bud”, que se localiza cerca de Jalisco y Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el informe meteorológico más reciente, el fenómeno se se localizó aproximadamente a 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 455 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
Además, tiene vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora rachas de viento de 240 km/h, que provocará un oleaje elevado de enntre tres y cuatro metros en la costa de Michoacán, Colima y Jalisco.
El SMN indicó que debido al paso del huracán Bud, se esperan tormentas intensas en Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Puebla, Chiapas y Oaxaca, pero también se pronostican tormentas muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Durango; tormentas fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Tabasco, y lluvias con intervalos de chubascos en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Las condiciones mencionadas serán originadas por la Onda Tropical Número 2, que se extenderá sobre el sureste del país y que avanza al centro y el sur del territorio, y un canal de baja presión que se extenderá sobre el norte y el centro del país.
Ante una situación de contingencia, se han emitido recomendaciones para la población ubicada en las zonas de los estados con pronóstico de lluvias, viento y oleaje, como también a la navegación marítima, de extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.