Ante el fenómeno de mar de fondo, mismo que tiene lugar en las playas de distintas partes del país, la Secretaría de Gobierno a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil informan sobre los percances ocurridos por el paso de las marejadas.
Hasta el momento se registran afectaciones en enramadas en las poblaciones de Playa Azul, Playa Tortuga, Playa Eréndira, y Playa Jardín correspondientes al municipio de Lázaro Cárdenas.
En base a lo anterior y como medidas de precaución es necesario implementar medidas preventivas como evitar caminar sobre la playa, y respetar las indicaciones de los salvavidas y de personal de Protección Civil, a fin de salvaguardar la vida de la población.
Entre otras acciones, se pide no nadar en el mar, no realizar deportes acuáticos, respetar la señalización de riesgo en la playa, retirar palapas, mobiliario y equipo de estos lugares, y resguardar las embarcaciones pequeñas.
Por una tarjeta informativa de la secretaría de Gobierno, en el caso de que el mar de fondo arrastre a una persona, las autoridades recomiendan mantener la calma, y nadar en paralelo a la orilla y no contra corriente.
Para salir de la corriente, se sugiere nadar en diagonal, y en caso de presentar cansancio, lo más propicio es flotar, y llamar la atención del salvavidas, detallan las acciones recomendadas desde Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
El fenómeno es un oleaje largo y continuo generado por tormentas en el mar que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico, y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre.