Alertan sobre peligros para niños ante el realizar retos virales, por falta de vigilancia
Ciudad de México.-Ante el aumento de retos virales como tendencia en diferente redes sociales, especialistas han emitido alerta sobre peligros a los que pueden estar expuestos niños y niñas.
En el marco del Día del Niño, la empresa “Kaspersky” dedicada a la ciberseguridad y la privacidad digital indicó que en México en promedio 39 por ciento de los niños en el país han creado sus propias cuentas en redes sociales sin la supervisión de padres o tutores.
Por ello, indicó que lo anterior representa una gran amenaza para los infantes, ya que pueden estar expuestos a contenido nocivo que incluso podría representar un riesgo para su salud e integridad.
Por ello, manifestó que uno de los principales peligros son los retos virales, ya que también ponen en riesgo la seguridad de los menores.
En una encuesta realizada por la misma empresa, los datos arrojaron que mexicanos consideran en un 53 por ciento que dichos desafíos son peligrosos.
También indicó que cerca de un 76 por ciento de los menores en México, pasan largas horas al día en dispositivos electrónicos, lo cual es un desafío para los padres por la preocupación de evitar estén en contacto con diversos riesgos.
Por ello, la empresa presentó recomendaciones para los padres de familia.
Tener buena relación. Los padres necesitan una buena relación con sus hijos que esté abierta a la comunicación para conocer los intereses y pasatiempos de los menores.
Esto incluye involucrarse en todas sus actividades tanto escolares como sociales, pero principalmente las que realizan en línea, por ejemplo, lo que comparten en sus redes sociales, las páginas que visitan y con quienes interactúan, sin hacerlos sentir que se está atentando contra su derecho a usar la conexión a Internet.
Control Parental.
Es importante que padres de familia cuenten con vigilancia a los puntos de acceso como también la frecuencia a la que los menores ingresan a ciertas plataformas o aplicaciones y el tiempo que pasan en ellas.
Informarse de tendencias.
Los padres de familia o tutores deben informarse sobre lo que se está convirtiendo en tendencia en diferentes plataformas y compartirlo en familia para que todos tengan noción de ello, para que de manera conjunta se conozcan los riesgos que pueden surgir.
Atención a las aplicaciones.
Se debe prestar atención a las aplicaciones que los menores buscan, descargan e instalan en sus dispositivos, por ello, se les debe explicar la importancia de estar protegidos, así como de verificar la legitimidad de las apps que descargan, como también informar que no todo lo de internet es seguro.
Reglas.
Es recomendable el establece reglas básicas y claras sobre lo que los niños pueden y no pueden hacer en línea, además los padres deben explicar el porqué de su implementación.