Investigación revela causas detrás de la desaparición de cachalotes en aguas de México.
México se destaca por su rica biodiversidad marina, ubicada entre los océanos Pacífico y Atlántico.
Con extensas costas, arrecifes de coral, manglares y marismas, el país es hogar de una diversidad de especies marinas, incluidos peces, moluscos, cetáceos y corales, algunos de los cuales son únicos en la región.
El turismo marino, especialmente el avistamiento de ballenas grises y jorobadas, es vital para destinos como Los Cabos, La Paz y Huatulco durante el invierno.
Sin embargo, cambios en el ecosistema marino han llevado a que algunas especies, como los cachalotes, empiecen a abandonar sus hábitats habituales.
La desaparición de cachalotes en aguas de México
Desde 2015, el biólogo marino Héctor Pérez-Puig ha observado una disminución en los avistamientos de cachalotes en el Golfo de California, lo que lo llevó a investigar las causas de esta tendencia.
Según un estudio reciente coordinado por el Programa de Mamíferos Marinos del Centro de Estudios Prescott, esta disminución está vinculada al desplazamiento del calamar de Humboldt, alimento principal de los cachalotes.
“La dieta de los cachalotes está prácticamente compuesta por calamares. Esta disminución que vimos en los avistamientos, la relacionamos con el alimento que consumen los cachalotes —los calamares— y con la pesquería o la cantidad de estos mismos en la región, que igualmente estuvo disminuyendo”, explicó Pérez-Puig.
Lee: Aquí te decimos cómo adoptar un ajolote y evitar su extinción
El desplazamiento del calamar gigante se debe al aumento de la temperatura de las aguas del Golfo de California, causado por el fenómeno de ‘El Niño’ y la contaminación.
“El calamar es una especie muy susceptible a estos cambios ambientales. Lo primero que impacta en la población es su talla. Una vez que la temperatura empieza a incrementar, vamos a encontrar calamares cada vez más pequeños. Eso es lo que quizás detonó que los cachalotes se vieran obligados a moverse a otras zonas dentro del Golfo de California o lo que nosotros sugerimos es que incluso hayan tenido que salir de allí a buscar otras zonas para alimentarse, porque la cantidad de calamar ya no era suficiente para sostener su población”, añadió el experto.
El cachalote, un coloso marino, es vital para el ecosistema marino pero enfrenta desafíos significativos.
Para proteger a estos gigantes, Dominica ha declarado casi 300 millas cuadradas de sus aguas como reserva marina.
“Queremos asegurarnos de que estos majestuosos y altamente inteligentes animales estén a salvo de cualquier daño y continuar manteniendo nuestras aguas y nuestro clima saludables”, declaró Roosevelt Skerrit, primer ministro de Dominica.