Morelia, Michoacán.-La Organización de los Estados Americanos (OEA) emitió la alerta de que en los últimos 10 años se han detectado más de 700 drogas así como nuevas sustancias sicoativas altamente mortales en el mundo.
Entre las nuevas sustancias se encuentran la benzodiacepinas, fenciclidina, ketamina, acetil fentanilo, cannabinoides sintéticos y la mextoxetamina, las cuales, señala la OEA se distribuyen de forma ilícita a través de internet.
Además, la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de las Drogas (CICAD) la cual preside la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que en territorio mexicano se ha detectado una red clandestina para la venta de seis cannabinoides sintéticos de las 400 drogas localizadas.
De acuerdo con El Universal, Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales señaló la compra de varias drogas de este tipo se dan vía internet, a través de transferencias bancarias o incluso con el criptomonedas, como lo son las bitcoin.
Asimismo, integrantes de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan que los vendedores a través de las empresas de paquetería envían estas drogas, ya que las producen en forma de spray, pastillas, píldoras o incluso en globos llenos de polvo.
Por su parte la coordinación para América Latina y el Caribe del Programa SMART, indicó que es preocupante el aumento de la venta de drogas por internet, ya que facilitan el acceso a drogas, al permitir que usuarios contacten directamente con criminales además señaló que respecto a las sustancias sicoativas, estas son fáciles de producir y transportar, por lo que son fáciles de vender y camuflar.
Explicó que también es preocupante que los usuarios tengan acceso a estas sustancias, ya que no conocen la cantidad ni dosificación de los que estas contienen lo que los pone en alto riesgo sanitario.