Ciudad de México.- Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad Auntónoma de México (UNAM) alertaron a la población de una enfermedad poco conocida denominada esófago de Barrete, que puede provocar el desarrollo de cáncer.
La enfermedad lleva el nombre del cirujano británico Norman Barret, quien la descubrió en 1957.
De acuerdo los especialistas, el esófago de Barret es una lesión premaligna y para su diagnostico se requiere de un estudio del esófago con una biopsia.
Entre las personas con mayor riesgo de contraer esta enfermedad son las mayores de 50 años, de raza blanca, especialmente los hombres, con sobrepeso u obesidad que hayan sufrido de reflujo gastroesofágico por un tiempo mayor a los cinco años y que además consuman bebidas alcohólicas y fumen.
Los especialistas de la UNAM indican que en México se presentan casos de pacientes con esófago de Barret debido a los altos números de personas con reflujo gastroesofágico
Entre los síntomas están principalmente las agruras y la regurgitación de la comida.
Para prevenir la enfermedad se deben evitar los factores que favorecen su aparición, como es el tratar la obesidad o bien el sobrepeso, dejar el consumo de tabaco y el del alcohol.