Ciudad de México.-Previo al inicio del nuevo ciclo escolar en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llama a los padres de familia a que revisen que el peso que los menores cargan en su mochila no excede el 10 por ciento del peso de los infantes, ya que esto provocaría que el menor sufra lesiones.
El doctor Adrián Rodríguez jefe de Ortopedia del Hospital General Regional No.1 “Morelos”, en el estado de Chihuahua, explicó que a largo plazo el cargar un exceso de peso en la mochila, puede ocasionar que los menores presentes deformaciones de columna, mala postura al caminar o bien otros trastornos del sistema músculo esquelético.
Además indicó que los dolores no se presentan de manera directa, ya que incluso pueden aparecer años después lo que provoca que los niños sean propensos a lesiones en la columna, cadera o rodillas e incluso a largo plazo pueden tener consecuencias irreversibles.
Por eso recomienda que las mochilas de los infantes no debe sobrepasar el 10 por ciento del peso corporal de cada niño o niña, en un ejemplo explicó que si un menor pesa 30 kilogramos su mochila escolar no debe pasar de los tres kilogramos.
El doctor también recomienda que las mochilas tengan correar acojinadas y anchas, proporcionales a la talla de los pequeños, para que no les queden holgadas, de forma que al ajustarse a su espalda, queden cinco centímetros arriba de la cintura.
Llamó también a los infantes a que usen las mochilas con ambas correas para así distribuir el peso en ambos hombros, además no cargar artículos innecesarios.
Entre las recomendaciones, el jefe de Ortopedia indicó que puede adquirirse una mochila con ruedas para así facilitar el trasladarla.