Precisa, gratuita y en segundos, la alerta sísmica llegará a tu celular informó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC)
Como una forma de homologar y maximizar la difusión de la alerta sísmica, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) implementará el envío masivo de mensajes de telefonía celular mediante Cell Broadcast System (CBS): en español, Servicio de Radiodifusión Celular. El alertamiento será oportuno, preciso y gratuito.
De acuerdo con información que presentó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, a partir de octubre de 2022, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la CNPC, desarrolla el proyecto. El objetivo es unificar las alertas a nivel nacional y realizar su difusión utilizando el envío masivo de mensajes de telefonía celular, con la tecnología Cell Broadcast System.
“En efecto, en México se cuentan con instituciones encargadas del monitoreo y generación de los mensajes de alerta para distintos tipos de fenómenos, por lo que se realizan trabajos para homologar y maximizar esta difusión a través de este alertamiento que será en la telefonía celular”.
El 15 de septiembre, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el proceso de licitación pública nacional para lograr su implementación y llevar a cabo las pruebas necesarias durante este año. Se estima que en la segunda semana del mes de octubre se cuente con el fallo de la licitación.
Aunque aún se está considerando si estos mensajes tendrán imágenes o audios, en una primera etapa se estima el envío de mensajes a la Ciudad de México. Se realizan trabajos y pruebas de funcionalidad conjuntos con el Gobierno capitalino, así como con el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (CIRES). El propósito es garantizar el envío oportuno del mensaje de alerta sísmica.
“Este alertamiento nos pone en un lugar muy importante, sólo después de Japón, en donde podremos tener más elementos para alertar a la población de un eventual sismo”.
Servicio de Radiodifusión Celular o Cell Broadcast System
El pasado 13 de septiembre de 2022, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) aprobó la disposición técnica para que los teléfonos móviles reciban mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia. Esto, mediante el Servicio de Radiodifusión Celular (CBS).
El CBS es el mecanismo más eficiente para la difusión de los mensajes de alerta para el servicio móvil. Presenta tiempos de entrega del orden de segundos en áreas densamente pobladas.
Ingresa a: Fiscal de Morelos vinculado a proceso por tortura
El Instituto detalló que los usuarios del servicio móvil contarán en sus teléfonos celulares o inteligentes con un mecanismo confiable y robusto, como lo es CBS, para la recepción y procesamiento de mensajes de alerta por riesgo o situaciones de emergencia. Éste, de manera oportuna, precisa, gratuita, e irrestricta, coadyuvará a la recepción y procesamiento de dichos mensajes.