México enfrenta un desafío crítico con la saturación hospitalaria debido a enfermedades respiratorias.
Ciudad de México.-El aumento de casos de enfermedades respiratorias ha llevado a una saturación crítica en las camas hospitalarias de México, según el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) de la Secretaría de Salud federal (SSA). Hasta el 20 de enero, la situación en las unidades médicas es alarmante:
- Diez unidades médicas están operando con una ocupación del 70% o más en camas de hospitalización general.
- Doce unidades médicas registran una ocupación de camas generales entre el 50 y 70%.
- Cuatro unidades médicas informan una ocupación de entre 50 y 70% en camas con ventilador.
- Hospitales como el General de los Venados, Instituto Nacional de Neurología y el Centro Médico Naval, además de otros en Hidalgo, Jalisco, Sonora y Querétaro, reportan un 100% de ocupación.
Se destaca que 437 unidades médicas no proporcionaron información durante dos días seguidos, y actualmente hay 188 pacientes en hospitalización. En la semana del 14 de enero, la saturación en camas generales llegó o excedió el 100% en 16 unidades médicas.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud urgió a la población a intensificar medidas preventivas como la vacunación, la distribución de antivirales y el uso de mascarillas. La temporada invernal anticipa un incremento en los padecimientos respiratorios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha pedido a las naciones que reporten semanalmente los casos de Covid-19 y otros virus respiratorios. Subrayan la necesidad de mantener los indicadores de vigilancia epidemiológica al día. Al mismo tiempo la Organización sugiere que los informes incluyan “el número de casos confirmados, muertes confirmadas, desagregación por edad y nuevos ingresos hospitalarios por Covid-19”.
Ingresa a: Por frecuencia de infecciones, UNAM recomienda prevención
Se ha señalado que la saturación hospitalaria en México es un tema de preocupación y requiere de la cooperación ciudadana y la respuesta efectiva del sistema de salud para mitigar el impacto de las enfermedades respiratorias.