Autoridades intensifican la búsqueda en nueve estados de México ante el robo de un cilindro de gas cloro en Guanajuato
Guanajuato.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, emitió una alerta a las autoridades de Protección Civil de Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para que activen medidas preventivas derivadas del robo de un cilindro con gas cloro.
La sustracción del cilindro, propiedad de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya, Guanajuato (JUMAPA), ocurrió en el pozo Los Mezquites; éste tiene una capacidad de 68 kilos, es color plata y presenta la serie 7337803Y, encontrándose al 50 por ciento de su capacidad al momento del hurto.
Equipos de la policía estatal y municipal, con apoyo de la Guardia Nacional, están llevando a cabo operativos en chatarrerías, terrenos baldíos y establecimientos que podrían vender tanto el gas como el material del cilindro. Se han establecido controles en carreteras y se ha notificado a las Unidades de Protección Civil de las entidades federativas involucradas mediante correo electrónico.
Alerta de riesgos por gas cloro
El estado de Guanajuato ha emitido alertas a sus 46 municipios y promueve activamente la información sobre el cilindro robado a través de medios de comunicación y redes sociales, proporcionando detalles y números de emergencia para reportes. Los Servicios de Salud, junto con la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios y los cuerpos de bomberos, están preparados para responder ante cualquier emergencia que pudiera surgir por la fuga de gas cloro.
Se insta a la ciudadanía a no manipular el cilindro es caso de encontrarlo, mantenerse alejado y notificar inmediatamente a las autoridades llamando al 911 o a los números provistos por la Coordinación Estatal de Protección Civil de Guanajuato y la Dirección de Protección Civil y Bomberos de Celaya. Es crucial seguir las indicaciones de la GUÍA 124 de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE).
En caso de contacto con el gas, se deben tomar medidas inmediatas de descontaminación y buscar atención médica especializada. Se recomienda lavar los ojos y la piel con abundante agua, y en caso de inhalación, trasladar a la víctima a un área con aire fresco y administrar oxígeno si es necesario. Ante la ingestión, no se debe inducir el vómito y se debe buscar asistencia médica de inmediato. Es imprescindible que los médicos se comuniquen con especialistas en toxicología para un manejo adecuado de la situación.