Comida mascotas contaminada gripe aviar Estados Unidos
Imegen ilustrativa | Foto: PxHere

Retiro urgente de comida para mascotas contaminada con gripe aviar en Estados Unidos

Estados Unidos.- Este jueves, las autoridades de la Costa Oeste de Estados Unidos emitieron una advertencia a los dueños de animales domésticos acerca de un retiro de comida congelada y cruda para mascotas contaminada con el virus de la gripe aviar, tras la muerte de un gato. Este incidente ha incrementado la preocupación por posibles contagios entre animales y humanos.

El Departamento de Agricultura de Oregón (ODA) anunció la alerta sobre el retiro de una receta de pavo de la marca Northwest Naturals, que resultó positiva para la cepa H5N1 altamente patógena y que se distribuyó en varios estados de EU y Canadá. Ryan Scholz, veterinario estatal de ODA, confirmó en un comunicado que el gato infectado contrajo el virus al consumir este producto.

Se ha confirmado que el gato, que vivía exclusivamente en interiores y no estuvo expuesto al virus en su entorno, se infectó a través del alimento contaminado, como lo demostraron los análisis de secuenciación del genoma, que mostraron una coincidencia exacta entre el virus en la comida y en el felino.

El producto afectado se comercializó en al menos doce estados, incluidos California, Florida, Georgia, Arizona y Pensilvania, además de en la Columbia Británica, Canadá. Tanto las autoridades como la empresa han instado a los consumidores a desechar el producto inmediatamente.

Advertencia sobre gripe aviar se extiende

La Autoridad de Salud de Oregón (OHA) está vigilando a los miembros del hogar que estuvieron en contacto con el gato para monitorear cualquier síntoma de gripe. Aunque hasta ahora no se han reportado casos humanos vinculados a este incidente, el riesgo de transmisión a personas sigue siendo bajo en Oregón, según las autoridades.

En estados cercanos como Idaho, Nevada y California, se han reportado contagios en rebaños de ganado lechero, con más de 700 casos confirmados en 16 estados del país. Recientemente, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró el estado de emergencia debido a la propagación del virus en las granjas del estado, con varios casos reportados en trabajadores y un niño infectado.

En Estados Unidos, al menos 61 personas se infectaron desde abril, la mayoría trabajadores de granjas avícolas o criaderos, según datos del CDC. Sólo en California, 34 personas se infectaron, casi todas a través de productos lácteos contaminados, según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH).

En Washington, el Wild Felid Advocacy Center reportó la muerte de veinte felinos por gripe aviar en diciembre en una reserva de animales.