Foto: Ireri Piña/ Contramuro

Morelia, Michoacán.- El cierre del Puerto de Lázaro Cárdenas, así como la suspensión de labores escolares en municipios como Zamora, Aquila, Coahuayana, Arteaga y Lázaro Cárdenas, son parte de las medidas que se tomaron por las autoridades del Comité Estatal de Emergencias del Estado de Michoacán, debido a la entrada de la Depresión Tropical 14-E, desde el fin de semana.

Leer más: Suspenden clases en Lázaro Cárdenas por depresión tropical

Así lo informó el titular de la Secretaría de Gobierno, Adrián López Solís, quien ante medios de comunicación, adelantó que en el municipio de Tlazazalca la situación está ya controlada y estabilizada. “Únicamente falta la reposición de los muebles a familias que sufrieron pérdidas”.

Leer más: Fluye ayuda gubernamental a damnificados de Tlazazalca

Entre otros trabajos, el encargado de la política interna de la entidad, destacó que hay monitoreo constante en el Río Duero de Zamora, dónde se reportaron inundaciones por el desborde del mismo; “hasta ahora ahí no ha habido pérdidas que lamentar”.

“En el tema agrícola que es un sector que se encuentra amenazando por la contingencia se ha desplazado peros al de campo de Sedrua y Sagarpa para revisar los cultivos afectados, por el momento todavía no se puede hablar de cuántos son y cuáles. Pero el estado tiene una cobertura de seguros por 136 millones de pesos aproximadamente y ampara 700 mil hectáreas, que es prácticamente el 50 por ciento del área cultivable en el estado”, precisó.

En el caso de la Meseta Puerepecha, se han reportado hasta el momento la caída de árboles y en algunas viviendas de la Región Zacapu inundaciones sin pérdidas humanas.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana