La OMS advierte sobre el incremento global de brotes de sarampión.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha expresado su preocupación por el posible incremento en los brotes de sarampión a nivel global, señalando que más de la mitad de los países podrían enfrentar un riesgo ‘alto o máximo’ de enfrentar esta situación hacia finales de 2024.
La escalada en la incidencia del virus es alarmante, con un salto del 79% en los casos registrados, pasando de 171 mil 156 en 2022 a 306 mil 291 en 2023.
Natasha Crowcroft, asesora de la OMS para el Sarampión y la Rubéola, manifestó: ‘Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión’. Se ha observado un incremento sostenido de los casos en todas las regiones supervisadas por la OMS, con la excepción de América, aunque existe la preocupación de que este continente también pueda verse afectado.
La disminución en la cobertura de la vacunación durante los años de la pandemia de COVID-19 es uno de los factores que ha contribuido al resurgimiento del sarampión, una enfermedad viral altamente contagiosa que se transmite por el aire y puede desencadenar graves complicaciones.
‘La prevención del sarampión y la rubéola ya no es una prioridad mundial y gubernamental debido a problemas concurrentes como el COVID-19, las crisis económicas, los conflictos, etc’.
Organización Mundial de la Salud (OMS)
Para prevenir eficazmente el sarampión, es necesario que el 95% de la población infantil sea inmunizada con dos dosis de la vacuna. A pesar de ello, la cobertura de vacunación global actualmente es del 83%, aún por debajo del 86% alcanzado en 2019.
Crowcroft subrayó la gravedad de la situación al comparar las 51 epidemias significativas de sarampión del último año con las 32 de 2022.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recalca que el sarampión, aunque muy contagioso, puede prevenirse eficazmente mediante la vacunación.