Semana de alerta por lluvias intensas en Jalisco y Michoacán debido a sistemas meteorológicos.
Con la llegada de la nueva semana, se prevén lluvias intensas en diversas zonas de México, con especial atención en los estados de Jalisco y Michoacán, que podrían enfrentar lluvias torrenciales.
Estos eventos son consecuencia de la combinación de canales de baja presión con divergencia en la troposfera superior y la vaguada monzónica. Se pronostica, además, que habrá ráfagas de viento de considerable intensidad y la formación de torbellinos en localidades de Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
Según las predicciones del clima para el periodo de 24 horas siguiente, un centro de baja presión con capacidad de evolucionar a ciclón se moverá en dirección a la costa de Tamaulipas, ocasionando precipitaciones de intensas a muy intensas en el noreste, oriente, sur y sureste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán.
Se esperan vientos fuertes y la posible aparición de trombas marinas en las costas de Tamaulipas y Veracruz (norte).
Lluvias Intensas en Jalisco y Michoacán
Por otro lado, un canal de baja presión situado sobre el norte, occidente y centro del país, en conjunción con la divergencia en altura y la humedad de los océanos, favorecerá la ocurrencia de precipitaciones de fuertes a muy fuertes en dichas áreas, así como en el noroeste y en el Valle de México.
Se anticipan lluvias intensas Jalisco Michoacán, Nayarit, Colima, acompañadas de viento robusto en el noroeste, la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Los fenómenos meteorológicos descritos podrían traer como consecuencia precipitaciones copiosas en amplias regiones, ráfagas de viento de gran magnitud y un oleaje elevado en las zonas costeras indicadas.
Es crucial estar atentos ante la posibilidad de tormentas eléctricas, ráfagas de aire y granizadas, así como frente al riesgo de inundaciones en zonas propensas, debido al aumento en los niveles de cuerpos de agua.