Evita caer en engaños con falsos mensajes del Sistema de Administración Tributaria (SAT) vía WhatsApp y aprende a identificar intentos de fraude.
Ciudad de México.- La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON) ha advertido sobre la circulación de mensajes de WhatsApp fraudulentos. Estos mensajes, aparentan ser del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para informarles a los contribuyentes que tienen un adeudo pendiente y les ofrecen una liga para acceder a más detalles en un lapso no mayor a 48 horas.
Es importante destacar que el SAT no realiza peticiones para ejecutar, guardar, descargar archivos, ni para acceder a ligas con la finalidad de recibir notificaciones, así como tampoco solicita claves o contraseñas por medios electrónicos como correo, mensajes de voz, SMS o WhatsApp. Las comunicaciones oficiales, incluyendo cartas invitación o notificaciones de adeudos fiscales, se realizan exclusivamente a través del BUZÓN TRIBUTARIO.
Te puede interesar: Interpol detecta participación del CJNG en fraudes financieros con IA
En caso de que el SAT necesite contactarte, lo hará utilizando los medios que proporcionaste al activar tu buzón tributario, solo para notificarte que tienes un mensaje o una notificación pendiente, lo cual requiere que ingreses directamente al buzón tributario para su consulta, pero por ningún motivo te contactará con falsos mensajes vía WhatsApp.
No caigas en trampas y evita seguir cualquier liga de origen sospechoso. Si te encuentras ante esta situación y dudas de la autenticidad de la información recibida o tienes otras inquietudes fiscales, no dudes en acudir a PRODECON para recibir asesoría remota gratuita.