Eli Lilly informa sobre los riesgos de la falsificación de medicamentos en México.
Ciudad de México.-Eli Lilly y Compañía de México ha lanzado una advertencia sobre el incremento en la falsificación y la distribución no autorizada de medicamentos como tirzepatida, su nuevo tratamiento para la diabetes tipo 2.
Aunque este medicamento cuenta con la aprobación de la FDA en Estados Unidos, aún no ha sido autorizado por Cofepris en México, lo que impide su venta legal en este país.
La empresa ha comunicado a pacientes, familiares y profesionales de la salud los riesgos vinculados con medicamentos falsificados o no verificados como tirzepatida. Estos productos pueden incluir ingredientes inapropiados, dosis incorrectas o combinaciones de fármacos que podrían resultar en graves riesgos para la salud.
Además, Lilly ha advertido sobre la existencia de medicamentos compuestos que se venden bajo el nombre de tirzepatida, pero que no cumplen con los estándares de seguridad, esterilidad y efectividad.
Algunos de estos productos han sido encontrados conteniendo impurezas, bacterias y variaciones en el color, mientras que otros han resultado ser ineficaces o incluso peligrosos.
La compañía ha declarado: “el único proveedor legal de tirzepatida en México es Lilly”, y que no distribuyen el ingrediente activo a farmacias de compuestos ni a otros puntos de venta no autorizados. También se han identificado versiones orales de tirzepatida que no han sido evaluadas por reguladores en términos de seguridad o eficacia, y por lo tanto, no son seguras para el consumo.
Eli Lilly subraya la importancia de adquirir medicamentos únicamente a través de canales autorizados y aprobados por las autoridades reguladoras, resaltando el papel crucial de estas en garantizar que las opciones terapéuticas disponibles estén debidamente reguladas y supervisadas para proteger la salud de los pacientes.