robo cilindro gas cloro alerta
Imagen ilustrativa | Foto: Aristegui Noticias

Robo de cilindro de gas cloro en México pone en alerta a seis estados, entre ellos a Michoacán

Ciudad de México.- Una alerta ha sido emitida en seis estados de México debido al robo de un cilindro de gas cloro, un compuesto altamente peligroso. La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) ha instado a la población a mantenerse alejada si lo encuentra.

El cilindro, usado en la purificación de agua, fue sustraído del pozo El Saucillo en la localidad de Colón, Querétaro. Este dispositivo, de color plata y con número de serie 3537428, contenía 20 por ciento de su capacidad total de 68 kilogramos al momento del hurto.

El gas cloro es un veneno comburente de color amarillo cenizo. La CNPC emitió una alerta para Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Querétaro debido al peligro que representa.

La exposición al gas cloro puede ser extremadamente peligrosa. Inhalado, puede causar desde irritación hasta edema pulmonar y la muerte. Los síntomas pueden demorarse en aparecer y el contacto con la piel o los ojos puede resultar en quemaduras severas.

“La inhalación de concentraciones mayores de 1.000 ppm (partes por millón) causa la muerte”, menciona la CNPC.

Además, el contacto con los ojos puede resultar en quemaduras graves y visión borrosa.

Es crucial no manipular el cilindro si se encuentra y reportarlo inmediatamente a las autoridades a través del número de emergencia 911, a la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro, del Municipio de Colón o a la Comisión Estatal de Aguas.