Alerta de Género no funciona en Michoacán
Foto: Ireri Piña/Contramuro

Morelia, Michoacán.- “Ni una menos” fue la voz que alzaron mujeres de diferentes asociaciones civiles que se reunieron este sábado para exigir a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se termine con los feminicidios y la violencia contra las mujeres, ello a través de políticas públicas que verdaderamente sean efectivas y para ello proponen se trate la salud mental desde niños, pues se ha detectado que son personas con problemas mentales y no propiamente clínicos sino a falta de cultura, amor y educación los que comenten violencia contra las mujeres.

Las manifestantes señalaron que la Alerta de Género emitida para 14 municipios michoacanos no funciona, pues a su consideración no se tomaron en cuenta las características propia de cada región en donde están ubicadas las demarcaciones con la declaratoria y no se han implementado las políticas públicas y estrategias de seguridad adecuadas para combatir la violencia contra las mujeres.

Foto: Ireri Piña/Contramuro

Ellas, refirieron que hace seis años hicieron un estudio con recursos propios en el que colonias como la Eduardo Ruiz y unidades habitacionales como Villas del Pedregal registraban los mas altos índices de violencia contra las mujeres, pero señalaron que desafortunadamente en la actualidad es en todo el municipio donde se reportan. E hicieron énfasis en su petición de “alto a la violencia”, al expresar que muchas de las mujeres asesinadas, tenían ya un antecedente de agresión que no fue atendido “correctamente” por la autoridad.

Foto: Erik Sánchez/Contramuro

“Nos duele que a últimas fechas sean niñas y niños los que han sido asesinados, estamos aquí por cada una de las niñas y mujeres que después de haber sido violadas y brutalmente asesinadas, hoy no están. Las cifras que tiene el gobierno no coinciden, hasta el momento que entra el gobernador en funciones a la fecha son solamente 43 feminicidios registrados y podemos entenderlo, cada asesinato de mujeres pasa por el protocolo de la alerta de violencia de género, pero sabemos que son más”, expusieron sin detallar cuántas.

Criticaron que en muchos estados donde fue emitida la Alerta de Género se hizo simplemente un “copy-paste” de los protocolos de actuación para aplicarlos sin revisar si las condiciones de cada entidad eran distintas. “Habrá que ver si en Michoacán se hizo esto, no estamos seguras, sin embargo el contexto en Michoacán es muy diferente al de Nuevo León, por ejemplo. Tenemos que cambiar estas metodologías que no están funcionando”.

Finalmente, descartaron instituir el 03 de noviembre de cada año como el “Día de las Muertas”, pues aunque su manifestación respondió a un llamado a nivel nacional con ese título, señalan que su intención es la de hacer un llamado no solo a la autoridad, sino a toda la sociedad y visibilizar las circunstancias por las que atraviesan las mujeres. “Para el siguiente año lo que queremos es ofrecer una rueda de prensa donde podamos decir que hay un saldo blanco en feminicidios en todo Michoacán”.

Ireri Piña es licenciada en Periodismo, reportera de Educación, Turismo, multifuente. Contadora de historias y causas sociales; michoacana, moreliana