Morelia, Michoacán.- Luego de que el gobierno federal proclamara en 14 municipios del estado de Michoacán, la Alerta de Género, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Selene Vázquez Alatorre, aseveró que los feminicidios no han ido a la baja y que incluso ha existido un aumento considerable de este delito.
“Quienes estuvieron clamando por la alerta de género pensaban que se trataba de allegar recursos, sin embargo se trata de comprometer a los gobiernos estatales a invertir más en algunos temas, la violencia de género”, aseveró la ex diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Sin embargo, Selena Vázquez, detalló que si bien es cierto que el delito de feminicidio no existía como tal en el código penal, por eso es que unos homicidios de mujeres se han reclasificado a petición de la asesoría jurídica de la Comisión de Víctimas o incluso de los mismos ministerios públicos.
La presidenta de la CEEAV, señaló que si hay conocimiento del tema, pero no hay uso de los instrumentos, “es decir están ahí las herramientas pero luego no las han utilizado dentro del sistema de justicia, pero si está operando y esperemos que poco a poco comiencen a utilizar esos medios”.
Selene Vázquez, fue tajante al decir que la capacitación de agentes del ministerio público en torno a la atención con perspectiva de género no está operando, ya que aún revictimizan a las mujeres que llegan a presentar alguna denuncia, “las mandan a volar rápido cuando llegan”.