Conasama advierte sobre los peligros del uso de bolsas de nicotina en jóvenes.
Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, advirtió sobre el riesgo que representa el uso de bolsas de nicotina, especialmente en adolescentes y jóvenes.
Especialistas de la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de Conasama detectaron bolsas que contienen nicotina en polvo cristalizada, que se colocan en las encías para su uso. Debido a la forma de suministro, además de que es mayor el potencial adictivo, causa daños en las encías, e incluso puede derivar en la pérdida de dientes.
Señalaron que la producción de dichas bolsas son una táctica más de la industria tabacalera para atraer y mantener el consumo en adolescentes y jóvenes, de manera similar a lo realizado con los cigarros de sabor o cigarros electrónicos.
Además, el diseño de estos productos los hace especialmente peligrosos para los menores, debido a que se pueden ocultar fácilmente.
Los productos con nicotina pueden dañar el desarrollo del cerebro de adolescentes y afectar la atención, el aprendizaje y la memoria. Además, aumentan el riesgo de enfermedades cardiacas y pueden intensificar los síntomas de depresión y ansiedad.
Otros efectos secundarios e inmediatos por exposición a nicotina incluyen náuseas, hipo, dolor bucal, mareos, dolor de cabeza y calambres abdominales.
Autoridades de Conasama señalaron que estos productos suelen comercializarse con palabras como “sin tabaco”, “sin humo de cigarro”, “nicotina sintética”, pero son productos altamente dañinos para la salud.