Falsificación vacuna contra la hepatitis B, alerta la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha lanzado una alerta sanitaria en relación con la falsificación de la vacuna contra la hepatitis B recombinante conocida como Provibac-B.
Se ha detectado que el producto falsificado se encuentra en una presentación de suspensión inyectable de 200 mcg (20 ml) y carece de la autorización sanitaria correspondiente.
Esta alerta tiene como objetivo informar tanto a los profesionales de la salud como a la población en general sobre la falsificación de este biológico que es fabricado por Probiomed y cuenta con su respectivo registro sanitario.
El producto falsificado se identifica por llevar el número de lote 2526211014-1 en el empaque secundario o externo, y 2566220/410-2 en la etiqueta del frasco ámpula.
Además, presenta una fecha de caducidad en el empaque secundario del 6 de octubre de 2023, mientras que en la etiqueta del producto figura noviembre de 2023.
El riesgo para la salud de la población radica en la falta de información sobre las condiciones de fabricación, manipulación y almacenamiento del producto falsificado. Por lo tanto, no se puede garantizar su seguridad, calidad y eficacia.
Ingresa a: US Open: Djokovic reclama un histórico título 24 de Grand Slam
La Cofepris hace hincapié en la importancia de verificar siempre que coincidan los números de lote y las fechas de caducidad en los envases de cualquier producto. En caso de dudas sobre la autenticidad de un producto, se recomienda contactar al titular del registro sanitario correspondiente.
- En caso de identificar un producto con las características mencionadas, se aconseja no adquirirlo y, si se tiene información sobre su posible comercialización, se puede realizar la denuncia correspondiente en línea en el sitio web gob.mx/cofepris o llamando al número 800 033 5050.
- En caso de haber administrado el biológico falsificado y si el paciente experimenta alguna reacción adversa o malestar, se insta a reportarlo siguiendo el enlace proporcionado o enviando un correo electrónico.