Cofepris emite una alerta sanitaria por la falsificación de medicamento para el glaucoma
CDMX.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha detectado la falsificación del medicamento Lumigan (bimatoprost), utilizado en el tratamiento del glaucoma. Los lotes implicados, F65507 con vencimiento 11/DIC/2022; F65511 con vencimiento 01/MAR/23, y F65516 con expiración 10/JUN/23, no corresponden a la producción de Abbvie Farmacéuticos.
La procedencia de estos productos es incierta, al igual que la composición, el proceso de fabricación, almacenamiento y distribución, lo que suscita serias dudas sobre su seguridad y efectividad.
Se informa que dichos lotes no cuentan con el aval de calidad de Abbvie Farmacéuticos. El consumo de estos lotes representa un peligro para la salud debido a la incertidumbre de sus componentes y la falta de estudios que comprueben su seguridad y eficacia.
El glaucoma
El glaucoma, que se caracteriza por el incremento de la presión ocular, afecta aproximadamente a cuatro por ciento de la población mexicana, siendo una de las causas más comunes de ceguera, con una incidencia mayor en hombres.
La Cofepris insta a la población a evitar la compra de Lumigan (bimatoprost) solución 0.03% con los números de lote y fechas de expiración previamente mencionados. Ante cualquier duda sobre la autenticidad de un medicamento, se recomienda contactar al titular del registro sanitario, cuya información se encuentra en la página de Consulta de Registros Sanitarios.
Si se han presentado síntomas, reacciones adversas o malestar tras el uso del medicamento falsificado, es crucial reportarlo inmediatamente a través del enlace en línea correspondiente.
Asimismo, Cofepris exige a distribuidores y farmacias la retirada de productos con fechas de caducidad vencidas o próximas a expirar y recomienda adquirir fármacos únicamente de proveedores legítimos que cuenten con la documentación que certifique la legalidad de los productos.
Para identificar a los distribuidores que no cumplen con las normativas sanitarias, la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos está a disposición del público.
Para más información sobre productos y servicios que suponen un riesgo para la salud, la página del Sistema de Alertamiento Sanitario es el recurso recomendado.
La Cofepris continuará con su labor de vigilancia para proteger la salud pública y comunicará cualquier hallazgo relevante que ayude a evitar el incumplimiento de la normativa sanitaria y el consecuente peligro para la salud de los ciudadanos.