Conoce cómo es la nueva estafa en WhatsApp y protégete.
Morelia, Michoacán.- La popularidad de WhatsApp como medio de comunicación ha aumentado, pero también lo han hecho los intentos de fraude a través de esta plataforma.
La empresa especializada en ciberseguridad, ESET, ha expuesto una estafa reciente que promete gigabytes gratuitos a los usuarios de la aplicación de WhatsApp. Este anzuelo es solo una fachada para que las personas descarguen una app bajo la falsa promesa de obtener beneficios económicos.
ESET aclara que hasta el momento “no se ha detectado un perjuicio material de los que instalen la aplicación”. A pesar de esto, la táctica de incrementar las descargas con engaños es considerada deshonesta y común en sitios y aplicaciones cuyo fin es defraudar o robar información.
Te puede interesar: WhatsApp Plus APK: cómo instalar la versión de febrero 2024
Para identificar la estafa de gigabytes en WhatsApp, es importante saber que el fraude comienza con un mensaje que ofrece internet gratuito. El enlace incluido conduce a una página que solicita ingresar el número de teléfono y compartir el mensaje con otros contactos. Tras compartir, se pide realizar una “verificación” que termina siendo un señuelo para redirigir al usuario a otro sitio donde se le informa que ha “ganado dinero”.
Para reclamar el supuesto dinero, se insta a descargar una aplicación de Google Play que parece legítima, con 10 millones de descargas y que promete ser una “plataforma para jugar a hacer inversiones de criptomonedas”. Sin embargo, los comentarios negativos revelan la realidad de la estafa.
¿Cómo cuidarse de la nueva estafa en WhatsApp?
La empresa de ciberseguridad ESET sugiere algunas recomendaciones para evitar posibles estafas.
- Estate pendiente de las promociones, o regalos, siempre desconfía de ellas.
- Si no conoces la procedencia de un link, no lo abras, puede ser un virus.
- Recuerda que no hay loterías instantáneas o ganancias exageradas. No te dejes engañar.
- Revisa la configuración en tu WhastApp
- Si vas a descargar una aplicación verifica sus reseñas.