Alemania.-La determinación sobre la extradición de Carles Puigdemont, ex presidente de Cataluña, de Alemania a España no se tendrá esta semana, señaló la Fiscalía General de Schleswig-Holstein.
A pesar de que no se tendrá una determinación, la Fiscalía indicó que el proceso se analiza, ya que es un procedimiento “muy complejo”.
La postura de la Fiscalía es clave para el resolutivo de la extradición del ex presidente independentista, porque puede solicitar la ejecución del proceso ante la Audiencia Territorial de Schleswig, órgano que determinará o considerará que los requisitos necesarios para devolverlo a España se cumplen o bien otorgarle la libertad a Carles Puigdemont.
Mientras que se tiene una postura respecto a su extradición, el ex presidente de Cataluña, continuará bajo prisión, con lo que de momento suma cerca de cuatro días, luego de que fuera detenido al cruzar la frontera entre Dinamarca y Alemania.
La detención se produjo a raíz de que autoridades de España emitieran una orden de aprehensión contra Puigdemont.
El ex mandatario catalán es solicitado por la justicia española al ser acusado de haber organizado el referéndum de autodeterminación del primero de octubre de 2017 para Cataluña, con lo que se consiguió su autonomía temporal de España.
Carles Puigdemont en su búsqueda de librarse de la detención, había viajado a Finlandia y tras una posible captura intentó llegar a Alemania.