El propietario de Atlas y Santos, Alejandro N, es declarado prófugo de la justicia
Propietario del Club Santos y Atlas | Foto: @ClubSantos

Alejandro ‘N’ es declarado prófugo por defraudación fiscal; Su situación podría desafiliar a Atlas y Santos de la Liga MX.

El propietario de Grupo Orlegi, Alejandro ‘N’ ha sido declarado prófugo de la justicia por una presunta defraudación fiscal de 17 millones de pesos, por lo que se ha girado una orden de aprehensión en su contra.

Problemas legales

Los problemas legales que enfrenta el propietario del grupo -que tiene entre su control a Santos Laguna y Atlas- podría traerle consecuencias en la Liga MX, pues el reglamento señala que si un directivo de un club incurre en actos ilegales, se puede castigar al equipo hasta con la desafiliación del club.

Actualmente, los equipos de Grupo Orlegi que dirige Alejandro ‘N’ forman parte de la multipropiedad que sufre el futbol mexicano y en la actual temporada de la Liga MX tanto Atlas como Santos terminaron en el fondo de la tabla general con grandes problemas en los futbolístico y ahora hay problemas para el presidente en lo financiero.

Prófugo de la justicia

El dueño de Grupo Orlegi, ha sido declarado prófugo de la justicia el presente día por una jueza federal luego de que no se presentara a una audiencia judicial en Torreón, Coahuila, esto ante una presunta defraudación fiscal por más de 17 millones de pesos.

El 20 de marzo, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, compareció mediante videoconferencia debido a su agenda de trabajo, y ahí mismo se le exigió su presencia física para el 24 de abril, algo que no cumplió, motivo por el cual se le ha declarado como “evadido de la justicia” y por ende se ha ordenado su captura.

Club Santos Laguna emitió comunicado oficial

Tras darse a conocer dicha situación, el Club Santos Laguna, ya emitió un comunicado oficial, en el que expresan su rechazo a lo que han calificado como una “judicialización indebida”.

“Es lamentable que asuntos administrativos y/o de interpretación relacionados con el Club Santos Laguna se trasladen al ámbito penal”, señala el documento publicado en el sitio oficial del club.

Por parte de Alejandro ‘N’, su barra de abogados han asegurado que la orden de aprehensión fue girada sin cumplir con las formalidades del procedimiento legal, por lo que han presentado una demanda de amparo.

¿Qué dice el Estatuto de la FMF?

De acuerdo con el artículo 17 del Estatuto Social de la Federación Mexicana de Futbol, se establece lo siguiente sobre los motivos de desafiliación:

“El Dueño y/o los Directivos del Club incurran en actos delictivos, siempre que cuenten con una sentencia firme emitida en su contra por una autoridad competente”, señala el reglamento.

Sin embargo, es importante aclarar que, en el caso de un dueño buscado por la justicia, la desafiliación no es automática.

El reglamento especifica que, para que se aplique esta sanción, generalmente se requiere una sentencia firme emitida por una autoridad competente, no solo una investigación en curso.