Alejandro Moreno alerta injerencia del crimen organizado en elecciones
Alejandro Moreno Cárdenas, líder de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe/ Foto. Internet

Alejandro Moreno alertó supuesta colusión entre Morena y el crimen organizado en el contexto de las elecciones

Ciudad de México.-Alejandro Moreno Cárdenas, líder de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América latina y el Caribe, expresó su preocupación por la violencia política que azota a México, resultado de la tolerancia excesiva del gobierno y Morena hacia la delincuencia organizada, al tiempo que alertó injerencia del crimen organizado en las elecciones.

Esta situación se ha enmarcado en la política de “Abrazos y no Balazos”, la cual ha resultado en protección a los criminales y un incremento en la violencia hacia los ciudadanos. La seguridad se ha catapultado como el principal tema de debate electoral, superando otras problemáticas críticas como la salud, educación, derechos femeninos, corrupción y la economía.

Durante su intervención en el Foro: “Crimen Organizado, su impacto en las Elecciones, la Democracia y los Derechos Humanos en América Latina y el Caribe”, organizado por la Comisión de Conflictos y Paz, presidida por Harold Correa de Chile, Moreno Cárdenas abordó la amenaza continental que representa el narcotráfico, instando a un enfrentamiento multilateral serio y comprometido.

Al discutir el panorama electoral mexicano, Moreno Cárdenas manifestó su escepticismo ante posibles acuerdos secretos entre Morena y el narcotráfico, diseñados para sabotear a la oposición.

“Hoy, en México hacer política es de alto riesgo, la inseguridad ha contaminado la elección, tenemos docenas de candidatos asesinados y, ante las amenazas recurrentes, casi un centenar de candidatos han solicitado protección para realizar campaña en el territorio mexicano, el cual se encuentra con presencia y control de los grupos delincuenciales en un 80 por ciento”.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI

En México, afirmó el dirigente continental:

“Estamos inmersos en una elección de Estado con una brutal y descarada intervención del Gobierno Federal que, ataca y persigue a la oposición con todo el aparato del Estado, por eso los convoco a hacer presencia como observadores internacionales de esta elección que será cerrada, pero ganaremos y estamos convencidos que Morena-Gobierno desconocerán; no aceptarán la derrota por eso han empezado a sembrar la narrativa del fraude electoral por parte de la oposición y de un golpe de Estado, el cual, no tengan duda, será patrocinado por ellos mismos, sus grupos radicales, para buscar conservar el poder violentando el orden constitucional, acción que podremos evitar si las mexicanas y mexicanos salen a votar masivamente para cerrarle el paso al populismo autoritario, fascista de Morena-gobierno”.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI

Moreno Cárdenas compartió con los asistentes de 30 países que la elección podría verse comprometida si la delincuencia organizada impide la instalación del 20% de las casillas, lo que equivaldría a 34 mil casillas, en un supuesto acuerdo con Morena que se activaría al conocer su derrota.

“Y para muestra un botón, recientemente el Presidente de la República habló de estarse generando por parte de la oposición un golpe de Estado técnico, algo verdaderamente absurdo, pero en todo caso, sería el propio gobierno quien tendría las condiciones para llevarlo a cabo. Esto ha sido interpretado como el comienzo de una narrativa destinada a justificar una, no aceptación de los resultados en caso de que pierda su candidata”.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI

El foro también contó con la participación de expositores internacionales que compartieron situaciones similares en sus países, resaltando la influencia del crimen organizado en la política y la democracia en América Latina.