Obtuvo 91 votos en el pleno del Senado
Ciudad de México.- Con 91 votos a favor, Alejandro Hertz Manero fue elegido por el pleno del Senado de la República como el próximo Fiscal General de la República por los próximos nueve años.
Durante la sesión, aunque los senadores opositores a monera se pronunciaron en contra de la terna propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Hertz Manero obtuvo 91 votos contra nueve en favor de Bernardo Bátiz, en tanto que la magistrada Eva Verónica de Gyves Zárate no obtuvo ninguno.
Tras ello, la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión tomó la protesta a Hertz Manero, quien ya se desempeñaba como encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante su intervención en el pleno del Senado, Hertz Manero que la labor del fiscal se enfocará en que los elementos del Ministerio Público cumplan con el marco legal, por lo que agregó que para ello se requiere contar con un sistema que sea claro y que se comprometa con las víctimas a que se cumple con la ley.
“Tengo una preocupación muy seria porque no se le ha dado ni a las víctimas ni a los ofendidos la participación ni la coadyuvancia que merecen en la defensa de sus derechos”, dijo.
En ese sentido, señaló la necesidad de que el Ministerio Público otorgue acceso a la víctima, a todo el procedimiento, desde el inicio de la carpeta de investigación, hasta la sentencia, pues expresó, “tenemos que llegar a lo que la gente nos reclama a diario: ‘yo por qué voy a denunciar si no me van a hacer caso, una tarea dolorosa y vergonzosa para que todavía se burlen”.
Aunado a ello, calificó como inadmisible que no se otorgue a cabalidad el derecho a defenderse en los procesos penales, pues cuestionó, “en todo el resto de las materias del Derecho, civil, mercantil, laboral, menos en el penal, donde se tiene un tutor del Ministerio Público”.