Morelia, Michoacán.- El Secretario General del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Michoacán, Manuel López Meléndez, informó que en su momento, Alejandro Chávez Zavala, candidato asesinado el día de ayer, ya había comentado algunas situaciones de inseguridad.
Manuel López explicó que esta situación se la hizo saber el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Manuel Hinojosa Pérez, sin embargo dijo desconocer si se trataban específicamente de amenazas o alguna otra situación.
En ese sentido, el también diputado local manifestó que se debe tener una reunión a la brevedad tanto con el Secretario de Gobierno como el de Seguridad Pública con la finalidad de que se acorte el protocolo que actualmente se está llevando a cabo porque el protocolo tiene varias aristas y tardanzas.
“Vamos a comentarles que el protocolo es demasiado tardado y necesitamos actuar lo antes posible y en lo sucesivo se pueda acortar el protocolo de seguridad”, aseveró.
López Meléndez explicó que el procedimiento hoy en día es que el candidato que tenga alguna amenaza o presente alguna situación anormal, debe enviar un oficio a la dirigencia estatal del partido que encabece dicha candidatura, posteriormente la dirigencia debe presentar también un oficio ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para que éste haga lo conducente ante las autoridades correspondientes y luego ellas investigan.
Enseguida de toda esta tramitología y de que las autoridades hagan las investigaciones, si en un momento consideran necesario que al candidato se le deba poner seguridad, sin embargo en todo esto se tarda entre tres o cuatro días en la que todos los oficios llegan a las dependencias.
“Checaremos esta situación para que se acorten los plazos y que si en algún momento dado hay alguna amenaza hacia algún candidato que inmediatamente actúe la Seguridad Pública o la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE)”.
Manuel López exhortó a las autoridades para que hagan lo propio lo antes posible para que todos los candidatos tengan la protección adecuada.