Alejandra Orozco, abanderada de México en París 2024, aspira a conquistar su tercera medalla olímpica en clavados.
En la nueva generación de clavadistas mexicanos que tendrán participación en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024 se encuentra Alejandra Orozco, la abanderada de México para la justa olímpica, considera como una de las grandes a figuras a seguir.
Pese a las diferencias que ha tenido con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y con su directora, Ana Gabriela Guevara, por la falta de recursos a las disciplinas acuáticas, se impuso a tales impedimentos y ahora es uno de los máximos estandartes para los juegos de verano de este 2024.
Alejandra Orozco Buasca Oro en París 2024
Nacida el 19 de abril de 1997 en Zapopan, Jalisco, Alejandra Orozco Loza es una clavadista con una destacada carrera profesional.
Fue elegida como abanderada por México a los Juegos Olímpicos París 2024, cita con la cual cumple su cuarta asistencia luego de Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.
Con 27 años, Alejandra buscará en París su tercera medalla olímpica. Ganó la medalla de plata en Londres 2012 a los 15 años y medalla de bronce en Tokio 2020, ambas en la prueba de salto sincronizado desde la plataforma de 10 metros.
Además, ha sido cinco veces medallista en los Panamericanos y ha participado dos veces en los Juegos Olímpicos de la Juventud.
Desde niña, Alejandra Orozco comenzó a practicar clavados en Guadalajara una pequeña escuela bajo la tutela del entrenador Iván Bautista.
Su trayectoria ha sido marcada por un constante trabajo, disciplina y el apoyo de generaciones de deportistas y su familia.
El relevo generacional de los clavados de México sucedió en Tokio 2020 al dejar fuera a su compañera y maestra, la veterana Paola Espinosa y en su lugar hizo dupla con Gabriela Agúndez.
Con Gaby obtuvo una medalla de bronce en plataforma de 10 metros y ahora la meta de la dupla es pelear por la presea de oro en París 2024.