Morelia, Michoacán.- Alebrijes Oaxaca (campeón del apertura 2017) y Cafetaleros de Tapachula (monarca del Clausura 2018) se miden este sábado por la Final de la temporada por la Liga de Ascenso que deportivamente brindaría al ganador el ascenso a la Primer División, pero por no cumplir con las condiciones exigidas por la Liga MX no podrán subir de la categoría.
La Final de ‘Ida’ se jugará a las 20:30 horas de este sábado sobre la cancha del estadio Olímpico de Tapachula con transmisión de televisión a través de la señal de TVC Deportes de la televisión de paga.
Por el polémico reglamento ambos equipos no tienen la posibilidad de ascender a la máxima categoría del balompié nacional, por lo que solamente ambos equipos pelearán por un premio de 120 millones de pesos para el ganador.
Esta “recompensa” es porque ni Tapachula ni Oaxaca cumplen con los requisitos de certificación que pide la Liga para pertenecer al máximo circuito que es contar con un estadio para 20 mil aficionados cómodamente sentados, así como una sólida estructura de fuerzas básicas con instalaciones.
En lo futbolístico la escuadra cafetalera dejó en el camino a los tres primeros sitios de la clasificación general de la Liga de plata, Mineros de Zacatecas, Dorados de Sinaloa y Leones Negros para hacerse del título del Clausura 2018.
En tanto que Alebrijes, campeón del Torneo Apertura 2017, sabe que deberá tener cuidado con este conjunto chiapaneco que ha sabido hacer las cosas en la Liguilla, para evitar ser una víctima más de su paso ganador.
Y por si fuera poco en caso de que Lobos BUAP no consiga pagar los 120 millones de pesos a la Liga para mantenerse en el máximo circuito, luego de ser el equipo que descendió, el siguiente torneo, el Apertura 2018, se disputaría con 17 conjuntos en la Liga MX.