Morelia, Michoacán.- El alcohol ha sido relacionado con muchos problemas de salud en casos de abuso prolongado. Sin embargo, un riesgo poco conocido pero importante tiene que ver con ser el primer factor de riesgo evitable de todo tipo de demencia.
Un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud encontró que un 57 por ciento de los casos de demencia precoz estaba relacionado con un consumo crónico y excesivo de alcohol (más de 60 gramos de alcohol puro diario en hombres y 40 en mujeres).
Por ello, los investigadores insistieron en detectar el consumo excesivo de alcohol y su tratamiento para reducir su impacto en la demencia.
“Los hallazgos muestran que ambos -el consumo excesivo y los trastornos asociados- son los factores de riesgo más importantes para la demencia, y son especialmente importantes para aquellos casos de demencia que comienzan antes de los 65 años y conllevan muertes prematuras”, explicaron.
Añadieron que las demencias precoces suelen ocurrir en los hombres, con 64.9 por ciento, mientras que la demencia sigue presentándose mayoritariamente en mujeres.
En el caso de México la Asociación Psiquiátrica Mexicana, estimó en 12 por ciento el porcentaje de la población con alcoholismo, de los cuales la mitad sufre demencia por este motivo.