El presidente de la CEDH declaró que el alcoholímetro que aplica el municipio es ilegal y el presidente lo sabe
Morelia, Michoacán. – El programa de alcoholímetro que se aplica el ayuntamiento de Morelia, es ilegal y el presidente municipal, Alfonso Martínez Alcázar, lo sabe.
Así lo declaró el presidente de la Comisión Estatal de Los Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez, quien explicó que, al no tener un protocolo para su aplicación, el alcoholímetro del municipio de Morelia es ilegal.
“Es ilegal, no puede funcionar solo con la norma oficial mexicana; es ilegal y el presidente está consciente, él quiere que se trabaje (el protocolo) y lo que necesitamos es bajarlo y concientizarlo a los elementos”.
En ese tenor refirió que la intención del ayuntamiento sí es tener un protocolo, para posteriormente publicarlo en el Periódico Oficial del Estado (POE) y los morelianos tengan claro cómo se practica y aplica el alcoholímetro.
“En este momento lo sabemos la trazabilidad (procedimientos que se deben seguir) de las cámaras que portan los elementos. No sabemos si los aparatos están calibrados o cuál es la calibración que ocupan”.
Tinoco Álvarez, agregó que sin el protocolo para la aplicación del alcoholímetro no hay certeza para quienes “caen” en él y se les practica una prueba de alcoholemia, cuál es la realidad de su situación, ya que no se les entrega un documento en el que se detalle el nivel de alcohol que tienen en la sangre, situación que es fundamental que el “acusado” sepa.
El ombudsman refirió que no se tiene la certeza del procedimiento que aplica el ayuntamiento cuando ejecutan el programa de alcoholímetro, pero detalló que han levantado quejas que están en trámite y son aproximadamente 17, las que se tienen hasta ahora.
Ingresa a: Habla Alejandro Fernández de últimos momentos de vida con su padre
Asimismo, confirmó que el programa de alcoholímetro que aplica el Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sí tiene un protocolo y sí es legal, aunque pudiera ser que, en algunos casos, no sigan los lineamientos del mismo y entonces, también caída en la ilegalidad.